Click acá para ir directamente al contenido

Doctorado en Lingüística PUCV logra siete años de acreditación

Miercoles 4 de agosto de 2021

Doctorado en Lingüística PUCV logra siete años de acreditación - Foto 1
Doctorado en Lingüística PUCV logra siete años de acreditación - Foto 2

El programa tiene más de 28 años de existencia y se encuentra consolidado tanto en Chile como en el extranjero.

04.08.2021

Una excelente noticia recibió recientemente el Doctorado en Lingüística que imparte el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje (ILCL) de la PUCV al lograr una acreditación por siete años, lo que representa un gran respaldo a su gestión formando a generaciones de profesionales con sólidos conocimientos teóricos y metodológicos, capaces de realizar investigación de vanguardia en el campo de la lingüística y sus interdisciplinas.

Al respecto, el Doctorado en Lingüística de la PUCV tiene más de 28 años de existencia y es un programa completamente consolidado en Chile y en el extranjero. “Siempre nos hemos destacado por ir a la vanguardia de los estudios lingüísticos y psicolingüísticos en nuestro país y por qué no decirlo, en Sudamérica”, agregó el director del programa, Dr. Romualdo Ibáñez.

El académico recordó que en una primera etapa del Doctorado, bajo el liderazgo de la profesora Marianne Peronard, marcaron una tendencia con los estudios sobre lectura, escritura y metacognición; en una segunda fase, con la dirección del profesor Giovanni Parodi, comenzaron a desarrollar investigaciones en lingüística de corpus y estudios sobre géneros discursivos y multimodalidad.

“En la actualidad, seguimos avanzando, a través de la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación interdisciplinaria, lo que ha permitido a nuestros tesistas desarrollar estudios de alta calidad y con gran impacto en el área. Los desafíos que hemos tenido que enfrentar durante estas casi tres décadas tienen que ver, principalmente, con la actualización constante, lo que ha implicado mantener un claustro altamente capacitado, que nos permite mantener nuestro nivel de excelencia”, complementó.

NUEVA ACREDITACIÓN

Sobre el impacto del Covid-19, Ibáñez recuerda que el 2020 fue particularmente duro, principalmente por la forma en que la pandemia atacó y afectó a los miembros de la comunidad. Además, el claustro sufrió la perdida de uno de los académicos más destacados y director de ambos programas por más de 20 años, el Dr. Giovanni Parodi, que falleció en noviembre pasado.  

“No fue fácil, pero llevamos a acabo dos procesos de autoevaluación del doctorado, uno para la Comisión Nacional de Acreditación y otro para la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Realizamos procesos de selección impecable, lo que quedó reflejado en la cantidad de becas ANID adjudicadas y nuestro Departamento de Lingüística fue reconocido en el ranking internacional de universidades QS como el de mayor Índice H en la región”, explicó Ibáñez.

Sobre esta acreditación por siete años, el académico destacó que contar con esta certificación de calidad, es fundamental no sólo por el prestigio que otorga al programa, sino que también por las múltiples oportunidades de financiamiento y de becas que se ofrecen a los estudiantes.

“Un proceso de acreditación además consiste, concretamente, en un proceso de autoevaluación. Por eso, llevarla a cabo no se limita a un ámbito administrativo; por el contrario, para un programa de nuestro nivel y prestigio, cobra una importancia especial, en tanto proceso de mejoramiento continuo en miras a entregar una formación al más alto nivel en nuestra disciplina”, indicó Ibáñez.

Desde 1993, el Doctorado se ha acreditado y reacreditado en varias oportunidades, siendo la anterior a esta la adjudicada por la Comisión Nacional de Acreditación de Postgrado (CNAP) por 7 años, entre 2013 y 2020.

Durante los últimos tres años, la comisión de acreditación del programa que fue presidida por el Dr. Romualdo Ibáñez estuvo compuesta además por la Dra. Carolina Bernales, el Dr. Pedro Alfaro y, durante el primer año, por el Dr. Giovanni Parodi, quienes trabajaron ardua y comprometidamente junto al cuerpo académico, los estudiantes, el personal administrativo y asesores de la Dirección de Estudios Avanzados de la PUCV. 

PERFIL DE EGRESADOS

Sobre los egresados del programa, con foco en el discurso y su procesamiento a partir de diversas aproximaciones teórico-metodológicas, los doctores en lingüística de la PUCV están plenamente capacitados para desarrollar y liderar investigaciones de orden interdisciplinario y, de igual manera, son capaces de dar a conocer los resultados de su investigación a través de comunicaciones científicas de impacto nacional e internacional.

“Nuestros egresados pueden insertarse en una disciplina que está en desarrollo, y que, por lo tanto, necesita de investigadores jóvenes que puedan aportar al avance de la ciencia acorde a las necesidades de nuestra sociedad actual.  Por esta misma razón, la gran mayoría de ellos hoy en día se encuentran trabajando en instituciones chilenas o extranjeras y realizan investigación de vanguardia orientada a resolver problemáticas tanto teóricas como aplicadas”, concluyó Ibáñez.

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV

Doctorado en Lingüística PUCV logra siete años de acreditación - Foto 3
Doctorado en Lingüística PUCV logra siete años de acreditación - Foto 4

Tags