Click acá para ir directamente al contenido

Dra. Stephanie Coen efectuará conferencia inaugural del Magíster en Geografía

El programa recibirá a sus estudiantes el próximo jueves 10 de marzo en el Edificio de Ingeniería Química.

Lunes 7 de marzo de 2022

Dra. Stephanie Coen efectuará conferencia inaugural del Magíster en Geografía - Foto 1
Dra. Stephanie Coen efectuará conferencia inaugural del Magíster en Geografía - Foto 2

07.03.2022

La conferencia de inauguración “Geografías creativas en la actividad física", brindada por la Dra. Stephanie Coen, geógrafa y académica de la Universidad de Nottingham, será la actividad encargada de dar inicio al año académico de la primera versión del Magíster en Geografía, impartido por el Instituto de Geografía de la PUCV. Esta instancia será comentada por la Dra. (c) Fernanda Rojas Marchini, profesora asociada del Instituto de Geografía e integrante del cuerpo docente del presente Magíster.

Coen, quien participará de manera remota desde Nottingham, Reino Unido, se ha especializado en la geografía crítica de la salud, con una preocupación generalizada en torno a la importancia de los contextos sociales y materiales cotidianos para la equidad de la salud. Es de esta manera, que su exposición hará énfasis en métodos de investigación para avanzar hacia una geografía creativa en la actividad física.

Andrés Moreira Muñoz, docente del Instituto de Geografía y director del Magíster, agregó que “la conferencia inaugural será una ocasión muy interesante, pues será dictada por una destacada geógrafa de Reino Unido, quien trabaja un enfoque de geografías creativas para abordar el tema de la educación física principalmente en jóvenes”.

A partir de las 11.00 horas, del jueves 10 de marzo, y de manera presencial en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, en Valparaíso, esta conferencia contará con la presencia de los estudiantes de posgrado y pregrado, sumado a las autoridades del Instituto y de la Universidad.

Un total de siete estudiantes conformarán la primera generación de este programa de estudios, establecido en la formación de postgrado, y que se efectuará en modalidad presencial desde las dependencias del edificio Isabel Caces Brown, en el Eje Brasil de la ciudad de Valparaíso.

Mujeres en su mayoría, el perfil de ingreso de dichos estudiantes, ronda entre profesionales geógrafas y una profesora de historia, geografía y ciencias sociales, quienes desarrollarán proyectos vinculados a conflictos ambientales, cambio climático, planificación territorial, conservación de geosistemas y temas de alta relevancia social como son las mujeres en prisión.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Diseñado en 2018 a partir de un claustro con docentes e investigadores del Instituto de Geografía, el Magíster en Geografía considera un cuerpo docente de alto nivel de impacto, tanto en el medio internacional como nacional, que al mismo tiempo les involucra en la contingencia de las políticas públicas, en materia de riesgos socioambientales, territorios sustentables, cambio climático y planificación urbano-regional.

De esta manera, el Magíster se impartirá con cuatro líneas de investigación: cambio climático y estudios ambientales; sistemas territoriales sustentables y geohumanidades; geografía urbana, social y territorialidades alternativas; y riesgos socio-naturales y geografía física litoral.

En tanto a este primer semestre, el programa de estudios comenzará con los cursos de Pensamiento Geográfico Contemporáneo, Geotecnologías para la investigación de los cambios ambientales y seminario de trabajo de grado 1; a su vez, los cursos electivos que se rendirán son los de SIG y análisis espacial, y Geopatrimonio.

El profesor Moreira destacó los esfuerzos del diseño de este programa de estudios: “El Magíster se proyecta como una instancia novedosa y única en la región, para formar posgraduados que contribuyan al desarrollo integrativo de la disciplina y aspira a consolidarse y ser reconocido a nivel nacional y latinoamericano como un programa de excelencia en la formación de graduados especialistas en geografía, con énfasis en la integración interdisciplinaria y transdisciplinaria”.

Entre las actividades destacadas del semestre, además, se realizará un terreno inaugural a la Carretera Austral, en el cual se abordarán los temas de riesgos socio-naturales asociados a la erupción del Volcán Chaitén, y al aluvión de la Villa Santa Lucía ocurrido en 2017.

Más información del programa en el siguiente link

Por Paula Castillo

Instituto de Geografía

 

Tags