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Estudiantes y docentes del Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV exponen en congreso internacional

Organizado por la International Organization for Science and Technology Education (IOSTE), el congreso tuvo lugar en Recife, Brasil, entre el 25 y 29 de julio.

Martes 16 de agosto de 2022

Estudiantes y docentes del Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV exponen en congreso internacional - Foto 1
Estudiantes y docentes del Doctorado en Didáctica de las Ciencias PUCV exponen en congreso internacional - Foto 2

La Organización Internacional para la Educación en Ciencia y Tecnología (IOSTE por su sigla en inglés) se estableció en 1979 con el objetivo de fomentar el debate informado, la reflexión y la investigación en la educación en ciencia y tecnología (C y T). Durante el 2002, realizó por primera vez en América Latina el Simposio Internacional IOSTE, con el tema “Repensar la Educación en Ciencias y Tecnología para Satisfacer las Demandas de las Generaciones Futuras en un Mundo en Cambio”, donde más de 500 educadoras y educadores de todo el mundo participaron de la instancia. 

Luego de 20 años y durante julio, se llevó a cabo el XX IOSTE International Symposium, bajo el lema “ Esperançar en tiempos inciertos: el rol de la educación en ciencias y tecnología en un mundo cambiante”, con la finalidad de incentivar a la comunidad IOSTE a pensar en posibles futuros colectivos e involucrando a las y los docentes de educación básica, superior y toda la comunidad de investigadoras e investigadores en educación científica y tecnológica en debates que involucren pedagogías críticas y poscríticas, movimientos sociales, perspectivas decoloniales, como fuente de esperanza y resistencia en la educación científica.

Respecto a su ejecución, las estudiantes Any Urrutia y Catalina Iturbe y los docentes Cristian Merino y Corina González del Doctorado de Didáctica de las Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, participaron de manera presencial de la instancia, exponiendo en un espacio dedicado para discutir críticamente el futuro de la investigación en ciencia, educación y los desafíos y oportunidades para nuevos investigadores e investigadoras. 

La directora del doctorado, Corina González Weil, expresó que “la participación de nuestro Programa en este Congreso, y en particular, la presentación de los avances de tesis de Catalina y Any, constituye un hito relevante para nosotros, pues, a pesar de ser un programa nuevo, marca nuestra presencia a nivel internacional. Por otro lado, participar en esta instancia constituyó una gran experiencia por cuanto podemos conocer de primera fuente lo que hacen colegas de otras latitudes, y pensar en nuevas colaboraciones. Debemos promover mucho más la colaboración entre investigadores e investigadoras del Sur Global”. 

En la instancia se presentaron los siguientes trabajos: 

  • Criteria for designing sequences for teaching the sciences of citizenship with immersive technologies within technical-professional education. Autores: Cristian Merino, Ainoa Marzábal, Francisco López, Mailing Rivera, Ximena Carrasco, Brant G. Miller. Cabe señalar que de estos  autores, Cristian Merino es miembro del Claustro del Programa,  siendo Ainoa Marzábal y Brant Miller docentes  colaboradores, y Ximena Carrasco, estudiante de primer año. 

A teaching-learning sequence for rural science education: addressing the issue of drinking water in rural schools in southern Chiles. Autores: Catalina Iturbe-Sarunic, Cristian Merino. Catalina Iturbe es estudiante de segundo año, y lo presentado fue parte de su tesis, la cual es guiada por Cristian Merino y Brant Miller

  • Design of a teaching and learning sequence for movement with variable acceleration based on university collaborative argumentation. Trabajo presentado por  Any Urrutia, estudiante de segundo año del programa, quien presentó parte de su tesis.
  • Exploring Science Classroom as a Hope-Spot: Activism against the Neoliberal Extractivism in Science Teaching Practice. Autores: Bárbara González Urzúa,  Gonzalo Guerrero, Corina González Weil. Bárbara González es estudiante del Magíster en Didáctica de las Ciencias, PUCV. Gonzalo Guerrero es docente colaborador del doctorado. 

Además, en el marco del mismo congreso, Corina González fue invitada como panelista en el PhD & Early Career Meetings con la presentación "[Consistent-with ourselves] Research: Four questions to think about ourselves as researchers", realizado una semana antes de manera virtual y cuyo encuentro fue dirigido a personas que se están iniciando en investigación o están cursando sus postgrados. 

Doctorado DDC PUCV

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