Click acá para ir directamente al contenido

Internacionalización: Tres programas de Doctorado PUCV son líderes en calidad a nivel iberoamericano

Viernes 9 de julio de 2021

Internacionalización: Tres programas de Doctorado PUCV son líderes en calidad a nivel iberoamericano - Foto 1
Internacionalización: Tres programas de Doctorado PUCV son líderes en calidad a nivel iberoamericano - Foto 2

Los doctorados en Ciencias Físicas; en Biotecnología; y en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica fueron galardonados por la AUIP en la categoría de Calidad del Postgrado.

09.07.2021

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ha promovido la participación de sus programas de postgrado en las distintas fases del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, teniendo a su vez en cuenta los estándares fijados por los agentes públicos relevantes. Como reflejo de este trabajo y desde la perspectiva de la evaluación externa, se ha incrementado la cantidad de programas de postgrado de la PUCV que se encuentran acreditados, donde 20 magísteres (de un total de 33) y 15 doctorados (de un total de 18) están acreditados.

Durante los últimos años, la Universidad también se ha enfocado en avanzar en el reconocimiento internacional de sus programas de postgrado. En efecto, desde 2018, la Institución participa en la Asociación Iberoamericana Universitaria de Postgrado (AUIP), lo que ha fomentado su participación en concursos para postular a misiones técnicas que permitan reforzar su evaluación y mejoramiento continuo.

En 2019, la PUCV se adjudicó una misión técnica de gestión administrativa y académica que convocó a representantes de los programas de Doctorado de la Universidad, dando una mirada acerca de su funcionamiento en distintas áreas, sosteniendo reuniones con los actores fundamentales que se vinculan directamente con la gestión de los postgrados y llevando a cabo propuestas de mejora.

Al respecto, los doctorados en Biotecnología; y en Ciencias Físicas fueron galardonados en 2018 con el premio a la Calidad del Postgrado por parte de la AUIP, mientras que el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica obtuvo el mismo reconocimiento en el año 2019.

La presentación de algunos de los programas de la PUCV a los premios de calidad otorgados por la Asociación permite prepararlos para un eventual proceso de acreditación nacional o certificación internacional. Asimismo, la adjudicación de estos galardones es muy valorada por nuestra Casa de Estudios, dado que a través de ello se reconoce públicamente los logros de los programas de excelencia, premiando su interés en los procesos de mejoramiento continuo.

Al respecto, los programas de la PUCV que recibieron el premio fueron reconocidos en la categoría que obtuvo mayor puntaje, de acuerdo con las bases aplicadas por la AUIP.

DIRECTORES DESTACARON ESTE PREMIO

El director del Doctorado en Ciencias Físicas por parte de la PUCV, Nelson Videla, destacó que para dicho programa es un gran orgullo recibir este galardón, que viene a retribuir el trabajo realizado de manera conjunta por la PUCV y la Universidad Técnica Federico Santa María.

“Nos sentimos gratamente sorprendidos al saber que los pares evaluadores en su informe señalaron que nuestro programa es un ejemplo para Latinoamérica, ya que reúne lo mejor de ambas instituciones y está generando resultados muy interesantes para la región. Junto con haber recibido este reconocimiento internacional, nuestro programa obtuvo en 2020 la reacreditación por nueve años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo cual ratifica el nivel de excelencia que tiene el programa de Doctorado en Ciencias Físicas y lo posiciona como uno de los mejores del país y de Latinoamérica”, precisó.

Sobre este mismo punto, la directora de los programas de Postgrado de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Lorena Wilson, señaló que “este reconocimiento a la calidad de nuestro programa de Doctorado nos produce una gran satisfacción. Sin duda, el destacar el trabajo realizado es una forma de ver recompensado el esfuerzo y la dedicación de alumnos, profesores y personal de apoyo que aportan día a día al quehacer de nuestro programa. Este premio nos anima a perseverar en nuestras fortalezas y a la vez nos motiva para continuar trabajando por la mejora continua de nuestro Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica”, destacó.

INTERNACIONALIZACIÓN

Ambos académicos están de acuerdo en que el recibir este premio de la AUIP, le permite a los programas tener una mayor visibilidad internacional, sobre todo en el contexto latinoamericano.  

“La visibilidad que ha tenido nuestro programa se ha reflejado en el aumento de las postulaciones e ingreso de estudiantes provenientes de otros países, lo que ha sido un factor relevante. Por otra parte, los académicos de nuestro programa se destacan por poseer amplias redes de colaboración tanto a nivel nacional como internacional, por lo que el reconocimiento ha generado la oportunidad de extender lazos de colaboración con universidades y centros de investigación dentro de Iberoamérica”, agregó el Dr. Videla.

En esta misma línea, la Dra. Wilson plantea que el contar con este reconocimiento le otorga al programa un impulso en términos de su internacionalización. “Ser destacados dentro de los programas de postgrado de la AUIP ha contribuido a concitar una mayor atención de profesionales de Latinoamérica, fomentando la postulación de extranjeros a nuestro programa. Además, contribuye a fortalecer las relaciones de colaboración ya existentes con universidades de Iberoamérica y a promover nuevos nichos de colaboración entre grupos de investigación. El potenciar la internacionalización de nuestro programa es un componente clave para mejorar la calidad del postgrado y dotar a los alumnos de las competencias necesarias para contribuir a la sociedad desde la disciplina de la Ingeniería Bioquímica.

Más información de los programas premiados por AUIP en las últimas ediciones en el siguiente link: https://www.auip.org/es/premios-auip-a-la-calidad/programas-premiados

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV

Internacionalización: Tres programas de Doctorado PUCV son líderes en calidad a nivel iberoamericano - Foto 3

Tags