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Learn Chile y avances en internacionalización de postgrado: “a las universidades les recomendamos enfocarse en su oferta exportable”

Viernes 4 de junio de 2021

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Marcos Avilez, director ejecutivo de la marca sectorial hace un diagnóstico de cómo ven a las universidades chilenas en el extranjero en materia de Magíster y Doctorado.

04.06.2021

Cerca de 6.700 estudiantes internacionales eligieron a Chile para cursar un postgrado durante 2014, demanda que refuerza la apuesta del país por transformarse en un polo relevante para el desarrollo de programas de Doctorado y Magíster en Latinoamérica.

Con cerca de 1.800 programas de postgrado –un 86% de ellos correspondiente a magísteres- Chile se está posicionando como un actor de relevancia en el competitivo mundo de la educación superior mundial, destacando en programas con perspectiva territorial en las áreas de la Minería, Recursos Naturales, Biología, Arquitectura, Derecho, Astronomía, entre otros.

Al respecto, la marca sectorial Learn Chile -que partió en 2013- se basa en un consorcio de 24 instituciones de educación superior chilenas que, con el apoyo del Estado (ProChile), tiene entre sus objetivos potenciar la internacionalización de la oferta académica chilena, fomentar la movilidad estudiantil y promover la integración en el ámbito universitario.

El director ejecutivo de la iniciativa es el abogado Marcos Avilez, quien también es director de Relaciones Internacionales de la PUCV, desde su fundación. Durante los últimos años, el proyecto se ha especializado en la organización de las Expo Postgrados, donde se reúnen las universidades para potenciar la llegada de estudiantes extranjeros a los programas, con un especial énfasis en América Latina, que es desde donde arriba el 95% de nuestros alumnos internacionales de Magíster y Doctorado.

¿Cuándo modificaron la estrategia para avanzar en la promoción de postgrado a nivel latinoamericano?

“En 2016 se encargó un estudio para saber de dónde venían los estudiantes de postgrado a Chile y así avanzar en que Learn Chile desarrollara acciones de posicionamiento y difusión en países de América Latina, luego de constatar que los estudiantes extranjeros provenían de esta zona, especialmente de Perú, Ecuador, Colombia y otros de Centroamérica”.

“Desde 2017 en adelante, realizamos actividades de difusión como ferias de postgrado en Ecuador, Perú y Colombia. Cuando comenzamos en este nivel participábamos en ferias que organizaban los países y nos sumábamos a un evento que englobaba a otros en materia de postgrado. Constatamos que había mucho interés por estudiar en Chile, por la cantidad de consultas que recibimos en los stands. Luego se trabajó una estrategia más directa donde Learn Chile comenzó a organizar sus propias ferias de postgrado en los países, reservando espacios para encuentros con los pares de universidades de los distintos países. Organizamos las Expo-Postgrados Chile, no sólo en la capital de los países que visitamos, sino que también en otras regiones, lo que ha sido muy valorado. Desde 2019, esto se complejizó por el estallido social y luego por la pandemia. Rápidamente nos movimos a un formato virtual. Esto abrió nuevas posibilidades, considerando que hay algunos programas que se ofrecen de manera online, no sólo en Magíster y Doctorado, sino que también en otros niveles de especialización”.

“Hemos realizado dos experiencias de ferias online: una en el segundo semestre del año pasado y otra en mayo de 2021. Son ferias acotadas en cuanto a mantenerlas activas, de una duración de cuatro a cinco horas, donde tenemos alrededor de 2 mil personas en directo y más de 6 mil inscritos, solicitando antecedentes”.

¿En qué áreas presentan interés por especializarse los estudiantes internacionales de postgrado que llegan a Chile?

“Hay un interés muy claro en el área de la salud, aparte de lo que ocurre con pregrado con el ámbito de los negocios. También hay mucho interés por el ámbito de los recursos naturales, ciencias agronómicas, ciencias del mar e ingeniería, pero en el área de salud existe una proyección importante para los profesionales latinoamericanos”.     

¿Qué evaluación hacen las universidades respecto a la difusión del postgrado a nivel internacional? Tengo entendido que en algunas universidades, el 10% de los estudiantes de postgrado son internacionales…

En general, es una media. Hay instituciones que tienen alrededor del 12% al 15% de estudiantes internacionales de postgrado como ocurre en universidades de la capital. Lo importante es que el trabajo desarrollado ha influido en la maduración de la condición exportable de los programas. No basta con tener un programa establecido y acreditado si no tiene condiciones para la llegada de los estudiantes extranjeros. Esto no es automático, se requiere generar condiciones al interior de la institución y las universidades deben disponer recursos para la gestión internacional. Se requiere ofrecer asistencias y apoyo, por ejemplo, para asesorar en la tramitación de visas. La evaluación es positiva. Está creciendo el interés y esto se está reflejando en una oferta exportable y las instituciones están teniendo programas que pueden atraer a más estudiantes extranjeros. En esta tarea, es importante el cuerpo de profesores, el perfil internacional, entre otros factores.  El formato virtual nos ofrece una serie de oportunidades que las universidades están detectando y algunos postgrados se están transformando en programas en línea”.

Se puede hacer un diagnóstico respecto a las fortalezas, oportunidades y debilidades y amenazas que nos ofrece el sistema de postgrado en Chile, algunos especialistas han detectado un bajo nivel de doble grado y pasantías…

“En el nivel de Magíster, que son profesionalizantes, no es común que los programas tengan doble grado. Hay algunos que realizan pasantías en el exterior, sobre todo aquellos que están asociados al área de negocios y que son altamente ejecutivos. En general, esto se da por las condiciones de los estudiantes, que es un profesional que está trabajando y no tiene este componente. A nivel de doctorado es distinto, las universidades si están propiciando que los alumnos tengan pasantías y realicen investigación en el extranjero. Se está avanzando para que algunos puedan desarrollar co-tutelas en su tesis y puedan acceder a un doble grado. La PUCV ofrece bastante esta posibilidad a nivel de postgrado y de doctorado en particular. Esperamos que cuando se recupere la movilidad, se retomen las pasantías en centros de investigación extranjeros”.  

¿Cuáles son las principales fortalezas del sistema universitario chileno que se destaca en las ferias?

“La difusión se ve favorecida por la calidad de las instituciones. Desde fuera se ve al sistema chileno como robusto, serio y confiable. No hay problemas de generación de títulos que no correspondan o donde se otorguen grados de manera poco formal. Eso no existe en Chile. Tenemos muchos estudiantes latinoamericanos que dan testimonio de la calidad y exigencias de los programas”.

“Lo otro que siempre se promueve son las becas que se ofrecen para estudiar en Chile y que pueden ser de distinto origen. Desde becas para estudiantes extranjeros, como las que dispone la AGCID y los beneficios que ofrecen las mismas instituciones. Este es un elemento importante que destacamos para que las universidades sean más atractivas y competitivas en la atracción de talento. Se difunden los años de acreditación y la calidad de los programas, por cierto”.

“Nuestras instituciones son conocidas afuera, tienen un nombre y son altamente requeridas en las ferias internacionales. A las universidades les recomendamos siempre que se enfoquen en su oferta exportable. No todos los programas son atractivos para los estudiantes internacionales, se debe priorizar algunos con mayores fortalezas. En ese sentido, se requiere generar un mayor intercambio de profesores invitados internacionales en los programas de postgrado, que se genere una red solvente académicamente, para que la difusión no se centre solo en un buen discurso publicitario”.

Postgrado PUCV   

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