Miercoles 20 de octubre de 2021

Magíster de Trabajo Social, menciones Familia y Territorio & Comunidad, regresó a clases presenciales - Foto 1
Magíster de Trabajo Social, menciones Familia y Territorio & Comunidad, regresó a clases presenciales - Foto 2

La directora Adela Bork destacó que desde la Unidad Académica asumieron todos los protocolos sanitarios sugeridos por el Ministerio de Salud, los que fueron visados por la Universidad, antes de volver a fines de septiembre.

20.10.2021

Desde septiembre de 2021, diversos programas de Postgrado de la PUCV han ido avanzando en presencialidad, retomando paulatinamente las actividades en las distintas sedes de nuestra Casa de Estudios.

Luego de un tiempo prolongado de excepcionalidad por la crisis sanitaria, el programa de Magíster de Trabajo Social, menciones Familia y Territorio & Comunidad, inició paulatinamente el regreso a clases presenciales.

La cohorte 2020 inició sus estudios de segundo ciclo el año pasado, en pleno período de crisis y de cuarentena intensiva en la que se encontraba la región de Valparaíso. Fue un largo período de no contacto directo y de conocimiento sólo a través de plataforma online entre compañeros de generación, como también con sus profesores y profesoras del programa.

Al respecto, la directora del Magíster en Trabajo Social, Dra. Adela Bork, agregó que durante el último tiempo, hemos podido como sociedad enfrentar un mejor momento sanitario y frente a la pregunta de iniciar un proceso de formación presencial, la generación respondió no sólo afirmativamente, sino que con un entusiasmo singular.

“Para las y los estudiantes, un reconocimiento por aquilatar el valor de formarse junto a otros (as) de manera directa, con cuidados, pero poniendo como rasero de realidad, el encuentro y el conocimiento que no es equivalente a los pantallazos de las distintas plataformas y a los tiempos diferidos que en momentos acontece”, advirtió la profesora.

En 2020, las profesoras Yesika Herrera y Claudia Espinoza, fueron las últimas que tuvieron clases presenciales con la cohorte 2019 y, este año con una generación diferente, iniciaron este proceso de transición que ha sido gratificante en todo sentido. Ambas académicas desarrollan la docencia en la asignatura de Intervención Psicosocial.

Al respecto, la profesora Bork destaca que la Escuela de Trabajo Social asumió todos los protocolos sanitarios sugeridos por el Ministerio de Salud, los que fueron visados por la PUCV, antes de volver a fines de septiembre.

“Nuestra Casa de Estudios auspicia esta vuelta a la docencia regular, pero teniendo como horizonte valórico y normativo el cuidado de las personas que se encuentran integrados a programas de segundo y tercer ciclo. La Escuela de Trabajo Social tiene similar inspiración y reitera el agradecimiento al claustro académico del magíster como también a los y las estudiantes por la disposición para asumir estos cambios”, complementó.

ESTUDIANTES VALORARON EL REGRESO A LAS AULAS

Los alumnos del programa destacaron este regreso a la presencialidad, luego de más de un año en formato online, lo que permitió a los estudiantes encontrarse y compartir con los académicos en la Universidad.

Álvaro González, trabajador social y estudiante del Magíster en Trabajo Social señaló que “las clases presenciales son un espacio de reflexión importante, la vuelta a las aulas era muy esperada por todos. Volver a vernos nos permitió realizar análisis y reflexiones grupales, que son experiencias que se comparten y valoran enormemente”.

En tiempos en que el trabajo y la formación se ha mantenido a distancia, y tantos otros temas han estado en pausa, los alumnos y alumnas mantuvieron su apuesta por el desarrollo académico y apostaron por el Magister en Trabajo Social de la PUCV, el que en un comienzo se desarrolló a distancia para retomar bajo estrictas condiciones sanitarias.

La alumna Carol Mira expresó que “retomar la presencialidad ha sido super importante, es muy enriquecedor poder compartir con mis colegas, profesores y profesoras. Se generan vínculos importantes, que a veces se desarrollan en espacios tan simples como el café. He valorado enormemente volver a clases presenciales”.

Más información del programa en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Postgrado PUCV

Magíster de Trabajo Social, menciones Familia y Territorio & Comunidad, regresó a clases presenciales - Foto 3