Viernes 7 de mayo de 2021

Magíster en Banca y Mercados Financieros: el primer postgrado en Chile especializado en esta área - Foto 1

Este Magíster además destaca por contar con un doble grado: sus egresados se gradúan en la PUCV y en la Universidad de Cantabria.

07.05.2021

“La experiencia del Magíster fue fantástica, debido a la calidad de los contenidos, información entregada y excelentes profesores. Había mucha preocupación de estar actualizados en los contenidos y del material entregado. Por otro lado, que sea con doble titulación y tener la posibilidad de tener profesores españoles, ayuda mucho para saber qué está pasando en el resto de los países y sobre todo de una realidad de banca mucho más desarrollada que la nuestra”.

Con estas palabras, la exalumna Carolina Tremolini, recuerda cómo fue su paso por el Magíster en Banca y Mercados Financieros de la PUCV, programa que comenzó a impartirse en 2016. Como novedad este postgrado es el primero en nuestro país en especializarse en el área de los negocios bancarios y los mercados financieros. Ofrece doble graduación al desarrollarse de manera conjunta a través de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Cantabria (España), junto con la colaboración del Banco Santander.

El programa se suma a la experiencia que lleva desarrollándose hace más de 20 años en España, Brasil, México y Marruecos, iniciativa que fue impulsada desde la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) por medio de la iniciativa Santander Financial Institute (SANFI).

El director ejecutivo del programa, Gianfranco Arata, recuerda que el Magíster surgió mediante un convenio de colaboración desarrollado entre la PUCV, la Universidad de Cantabria, Fundación UCEIF y el Banco Santander. “El convenio nos ha permitido ofrecer en Chile un Magíster con doble graduación internacional que considera una pasantía académica para todos los participantes en el corazón de los mercados financieros como es la ciudad Financiera del Santander en El Solaruco de Madrid, España”, precisa.

Sobre el principal valor agregado que ofrece esta alianza respecto a otros programas similares, Arata agrega que este postgrado nace de la necesidad de especializarse en las áreas bancarias y los mercados financieros, siendo pionero en Chile y único existente en su tipo en el país.

“El principal valor agregado es acreditar a los alumnos que superen el examen de certificación con una cualificación reconocida oficialmente a nivel internacional para profesionales que trabajan en el mundo financiero y en el campo de las inversiones. Hoy requerimos profesionales capaces de participar de las soluciones a los retos a los que se enfrenta la nueva banca del siglo XXI, que se encuentra en constante evolución y que demanda la continua preparación y especialización de quienes se desempeñan en estos sectores”.

ACADÉMICOS CON PRESTIGIO INTERNACIONAL

El Magíster en Banca y Mercados Financieros es dictado por académicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, junto con ejecutivos y directivos del área bancaria, profesores de la Universidad de Cantabria y otras universidades europeas, lo que permite a los alumnos tener la posibilidad de recibir conocimientos directamente de actores claves del mundo bancario y financiero, que son parte central del cuerpo docente.

Por ejemplo, el director nacional del Magíster es el destacado economista Enrique Marshall, quien se ha desempeñado como presidente del Banco Central (2017-2018) y Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (2000-2005), entre otros cargos.

Sobre el doble grado, el profesor Gianfranco Arata agrega que un paso importante es contar con una doble titulación por las posibilidades de trabajo que se abren en el extranjero. “Gracias al acuerdo que se tuvo con la Fundación UCEIF de la Universidad de Cantabria, podemos entregar un plus que permite a los egresados acreditar sus estudios en una Universidad extranjera, por ello, nuestro consejo es crear alianzas que permitan entregar herramientas que no solo sirvan en Chile sino en otro país”, agregó.

Dentro de los desafíos que tienen contemplado enfrentar es seguir avanzando en acuerdos y convenios con otras instituciones bancarias para que sus colaboradores puedan integrarse al programa.

“Nuestro programa aporta una visión global de las áreas de funcionamiento de las entidades bancarias, profundizando en el estudio de sus operaciones y en la planificación de sus estrategias de negocio. Esto permite capacitar al participante en el uso de las técnicas de gestión de entidades financieras”, concluye Arata.

Más información del programa en el siguiente link

Postgrado PUCV