Click acá para ir directamente al contenido

Magíster en Relaciones Internacionales PUCV: un programa impartido desde Valparaíso para el mundo

Martes 2 de marzo de 2021

Magíster en Relaciones Internacionales PUCV: un programa impartido desde Valparaíso para el mundo - Foto 1

A lo largo de sus 10 años de historia ha recibido alumnos de Estados Unidos, América Latina, Europa y África. Las postulaciones finalizan el miércoles 31 de marzo.

02.03.2021

Ofrecer una especialización de calidad en el contexto de Globalización desde Valparaíso para el mundo fue el primer objetivo del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV. El programa reconoce explícitamente la importancia que ha adquirido el análisis sistemático de las RR.II. a nivel planetario y particularmente en Chile, considerando su estrategia de desarrollo exportador y la amplitud geográfica y temática de sus contactos políticos, comerciales y culturales en los cinco continentes.

Tal como recuerda su director y uno de los fundadores del programa, Raúl Allard, el Magíster fue aprobado por el Consejo Superior en 2009 y comenzó sus actividades académicas con la primera promoción en 2010, continuando sin interrupciones dentro del Centro de Estudios y Asistencia Legislativa (CEAL) de la Universidad.  

“Somos el único Magíster en Relaciones Internacionales chileno ubicado fuera de Santiago y hemos logrado un reconocimiento a nivel nacional. Varios profesores y egresados son miembros de la Asociación Chilena de Especialistas Internacionales (ACHEI) y mantenemos interacciones con diversos referentes como el Foro Permanente de Política Exterior”, expresó Allard.

El postgrado ha logrado posicionarse dentro de la comunidad académica nacional y latinoamericana de estudios internacionales. En efecto, algunos egresados provienen de diversos países, entre ellos de Estados Unidos, América Latina, Europa y África. En este último continente, han llegado becados de Mozambique y Angola, a través de la beca Nelson Mandela.  

“También poseemos estrechos vínculos con la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello donde algunos egresados han podido ingresar y en la actualidad se desempeñan en diversos países y colaboran con organismos internacionales. También año a año facilitamos nuestra infraestructura y de la PUCV para los exámenes de postulación a la Academia en la región de Valparaíso”, complementó Allard.

El programa cuenta con académicos de excelencia y con reconocida experiencia tanto en Chile como en el extranjero. Entre ellos, se encuentra el Doctor Scientiae et Honoris Causa, Alberto Van Klaveren, quien fue agente del Estado de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). También participa el director ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la PUCV y ex director de la Fundación Chilena del Pacífico, Manfred Wilhelmy, ex directores de aduana y otros especialistas de renombre.

DESAFÍOS FUTUROS

Por otro lado, el profesor Allard agrega que como desafío futuro el programa continuará consolidándose entre los más importantes en la disciplina de las Relaciones Internacionales y reforzando sus vínculos en el extranjero. “Como siempre, combinando la docencia sistemática de excelencia a nivel de postgrado con la investigación y la vinculación con las comunidades de RR.II, con organismos internacionales, organizaciones transnacionales y de la sociedad, empresas, centros de investigación”, señaló.

En el contexto del programa, en 2017 se lanzó el libro “América Latina y Chile en el mundo global” de los autores Raúl Allard y Manfred Wilhelmy, que contó con la participación de profesores y exalumnos de diversas generaciones. Previamente, en 2015, se lanzó el libro “Valparaíso Global: cómo contribuir a la internacionalización de la ciudad desde las universidades”, desarrollado por el exalumno y periodista, Juan Paulo Roldán. Ambos fueron realizados junto a Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV).

“Cómo ya se aprecia en nuestro currículum y en los temas de nuestras investigaciones y Trabajos de Graduación enfrentaremos los desafíos globales como la Agenda 2030 y también los temas emergentes de los Derechos Humanos de la mujer y superación de toda forma de discriminación, cambio climático, ciberdiplomacia, las corrientes migratorias, desastres naturales, las oportunidades y desafíos de la vasta área del Pacífico, entre otras”, precisó Allard.

Dentro de las metas a mediano plazo planteadas por el programa está la creación de una publicación regular digital, de régimen semestral, que permita una difusión más eficaz de los resultados de las investigaciones conducidas por los estudiantes. Esta publicación cumpliría una doble función: por una parte el otorgar visibilidad a la calidad de la investigación desarrollada al alero del programa tanto por estudiantes como por docentes y, por otra, avanzar en la construcción de espacios institucionales de difusión que sirvan de herramienta de posicionamiento para el programa.

Entre las investigaciones desarrolladas durante las últimas promociones del Magíster, se pueden destacar por su calidad, alcance y relevancia la efectuada por Roy Díaz sobre Diplomacia pública digital; la realizada por Héctor Oyarzún en el ámbito de la cooperación triangular entre Chile y Centroamérica; además de la reciente investigación de los ex estudiantes Guy Julliet y Ashley Darwit sobre las condiciones de vida y acceso al trabajo de los migrantes haitianos en Valparaíso.

Las postulaciones finalizan el miércoles 31 de marzo. Más información del programa en el siguiente link.

Postgrados PUCV

Tags