Magíster y Doctorado en Filosofía PUCV inauguran su Año Académico 2022

"El orden en la Naturaleza según la metafísica contemporánea" se tituló la conferencia inaugural dictada por el Dr. Aldo Filomeno, profesor del Instituto de Filosofía PUCV

Jueves 17 de marzo de 2022

Magíster y Doctorado en Filosofía PUCV inauguran su Año Académico 2022 - Foto 1
Magíster y Doctorado en Filosofía PUCV inauguran su Año Académico 2022 - Foto 2

16.03.2022

“El Magíster en Filosofía de la PUCV inició sus actividades en 1986 y tiene, por tanto, 36 años de trayectoria. Por su parte, el Doctorado en Filosofía comenzó en 1987 y cuenta con 35 años de formación académica. En esta iniciativa destacamos que ambos programas se encuentren acreditados por la CNA, y además celebramos el hecho de poder realizar nuevamente este tradicional acto de forma presencial y con una conferencia inaugural dictada por uno de nuestros profesores”, señaló el Dr. César Lambert, director del Doctorado en Filosofía PUCV.

"El orden en la Naturaleza según la metafísica contemporánea" se tituló la ponencia realizada por el Dr. Aldo Filomeno, académico del Instituto de Filosofía PUCV.

"En la conferencia revisé ciertos puntos de vista sobre la existencia de orden y regularidades en la Naturaleza (o sea, en el cosmos). Este tema es el mismo que intenta entender el status ontológico de las leyes de la Naturaleza que gobiernan la realidad (y también el mismo que intenta entender la naturaleza de la causalidad). Es de las materias más discutidas en el último siglo en Metafísica y en Filosofía de la Ciencia", informó el académico.

El profesor se refirió “al hecho de que exista estabilidad y de que haya por ejemplo un movimiento periódico de la tierra alrededor del sol. Las mareas también tienen un movimiento periódico y así a gran escala en toda la imagen que se tiene hoy día del Universo. Entonces esto se conecta con el hecho de la causalidad, el hecho de que siempre hay ciertos eventos que causan a ciertos otros. Desde que David Hume lanzó una sospecha sobre concepto de causalidad”, informó el doctor.

El académico agregó que el tema abordado se ha discutido intensamente en el área de la Metafísica analítica contemporánea, que resurgió en la segunda mitad del siglo XX, y por la rama de la Filosofía de la Ciencia que se dedica a entender cuestiones metafísicas.

En la oportunidad, el Dr. Álvaro Pizarro, director del Magíster en Filosofía PUCV, presentó en líneas generales aspectos de este programa y brindó un saludo de bienvenida a los nuevos/as alumnos/as. A su vez, el Dr. Harald Bluhm, coordinador de ambos programas, explicó el conjunto de elementos que constituyen la vida universitaria de posgrado.

Esta actividad contó también con la presencia del Dr. Hardy Neumann, director del Instituto de Filosofía PUCV, y de los profesores/as que componen ambos programas.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía