Click acá para ir directamente al contenido

Postgrados PUCV realiza una serie de ceremonias de graduación presenciales para magísteres

Miercoles 17 de noviembre de 2021

Postgrados PUCV realiza una serie de ceremonias de graduación presenciales para magísteres - Foto 1
Postgrados PUCV realiza una serie de ceremonias de graduación presenciales para magísteres - Foto 2

Entre los meses de octubre y noviembre se desarrollarán un total de 17 ceremonias, lo que representa una tradición que se retoma luego de más de un año y medio de pandemia.

17.11.2021

Marcar un hito al término de efectuar estudios de postgrado y destacar el esfuerzo realizado durante dos años intensos de leer, investigar y desarrollar estudios avanzados en grupo son algunos de los sentidos que tienen las ceremonias de graduación de Postgrados PUCV, tradición que tuvo que suspenderse por un año y seis meses a raíz del contexto de pandemia que enfrenta el país y el mundo entero.

A principios de octubre de 2021 se retomaron las ceremonias, las que en esta ocasión se desarrollaron al aire libre, comenzando con la graduación en el Campus Sausalito del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolaresque imparten de manera conjunta la Escuela de Pedagogía, Escuela de Ingeniería Industrial y Escuela de Negocios y Economía.

En la oportunidad, el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Joel Saavedra, señaló que “para nosotros es una tremenda alegría empezar a mostrar rizos de normalidad, sobre todo con una ceremonia que es tan simbólica, donde los estudiantes cumplieron con su compromiso y la Universidad también, en circunstancias que son muy adversas y complejas. Estamos mostrando nuestra responsabilidad y sensibilidad con un aspecto que es simbólico. Es muy importante mostrar que la Universidad sigue funcionando activamente”.

El vicerrector destacó que los postgrados de la PUCV son de excelencia, lo que se percibe en distintos rankings de calidad a nivel nacional e internacional. “En nuestra Casa de Estudios, los estudiantes de postgrado van a adquirir un sello valórico distintivo que les va a permitir enfocar su vida y mirar su trabajo científico y desarrollo profesional de una manera distinta. La invitación es no sólo a pensar en la excelencia, sino que también en el sentido y el espíritu que tiene nuestra Universidad”, complementó.

UNA TRADICIÓN QUE REGRESA

Entre los meses de octubre y noviembre se desarrollarán un total de 17 ceremonias de graduación presencial correspondiente a distintos magísteres de la PUCV, precisamente de los programas de: Liderazgo, MBA (Valparaíso, Santiago y Punta Arenas), Relaciones Internacionales, Dirección Pública, Ciencias Microbiológicas, Estadística, Ciencias Físicas, Historia, Filosofía, Ingeniería Industrial, Matemática, Didáctica de las Matemáticas, Gestión, Bioquímica, Ingeniería Ambiental, Construcción, Transporte, Didácticas de las Ciencias Experimentales, Lingüística Aplicada, Estudios Literarios, Oceanografía y Recursos Acuáticos.

Al respecto, el director del Magíster en Gestión, Hanns de la Fuente, expresó que como Escuela de Comercio han asumido el desafío de enfrentar las dinámicas demandas que impone la sociedad, a través de la formación de graduados,  capaces de adaptar y aportar los cambios que requiere esta área disciplinar en Control de la Gestión, Finanzas, Contabilidad, y recientemente Tributación.

“Nuestro Magíster en Gestión posee más de 25 años de existencia, y ha entregado al país un número apreciable de más de 500 graduados. En la ceremonia, conversábamos con nuestros graduados sobre el firme compromiso público y con la sociedad que posee nuestra Universidad, que es donde finalmente nuestros graduados deben poner a disposición todas sus capacidades, los dones y talentos que les han sido entregados a ellos, sumado a los conocimientos y competencias adquiridas en nuestro programa, los que deben ser desarrollados y por sobre todas las cosas, ponerlos al servicio de la comunidad con un fuerte énfasis en la preparación y aseguramiento de la transparencia de los procesos y de la información”, indicó.

“En la ceremonia aprovechamos la oportunidad de felicitar y agradecer el apoyo y la comprensión de sus seres queridos, que en tiempos de pandemia se hizo mucho más relevante, quienes les brindaron a nuestros graduados comprensión, apoyo y contención, en los momentos más duros de este desafío académico”, complementó el director.

Por su parte, el director del Magíster en Ingeniería Industrial, Guillermo Bustos, recordó que el jueves 4 de noviembre pudieron finalmente reunirse con los graduados para reconocer el esfuerzo que un conjunto de estudiantes y profesionales realizaron para especializarse y perfeccionarse en los programas con sus respectivas menciones.

“Después de un difícil camino que tuvimos que transitar, producto de las dificultades sociales y sanitarias en 2019 y 2020, logramos encontrar el momento y el lugar para compartir con la solemnidad que una ceremonia de graduación debe tener. También reconocemos a los familiares y cercanos a nuestros graduados, algunos de los cuales nos acompañaron, por el apoyo que les entregaron para concluir esta etapa en sus carreras profesionales. Una etapa concluye, pero se abre una nueva en que podremos continuar una relación de más largo plazo y de beneficio para nuestra Universidad, la industria y el país”, agregó.

Finalmente, la directora del Magíster en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la PUCV, María Verónica Leiva, indicó que “para nosotros es fundamental esta ceremonia, considerando que se gradúan dos cohortes del programa 2018 y 2019, las que estuvieron afectadas por la crisis social y la pandemia, tuvieron poca presencialidad en términos de sus procesos formativos, donde se hicieron en modalidad virtual. Para ellos fue muy importante cerrar este ciclo formativo con una ceremonia presencial. Es relevante que estén presentes para culminar este proceso formativo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Postgrados PUCV

Postgrados PUCV realiza una serie de ceremonias de graduación presenciales para magísteres - Foto 3
Postgrados PUCV realiza una serie de ceremonias de graduación presenciales para magísteres - Foto 4

Tags