Click acá para ir directamente al contenido

PUCV da un salto en infraestructura: avanzando en construcción sostenible y desarrollo urbanístico

Miércoles 5 de enero de 2022

PUCV da un salto en infraestructura: avanzando en construcción sostenible y desarrollo urbanístico - Foto 1
PUCV da un salto en infraestructura: avanzando en construcción sostenible y desarrollo urbanístico - Foto 2

La Universidad ha desarrollado 25 nuevas obras en los últimos 10 años en sus campus de Curauma, Sausalito, Recreo y en el eje universitario de Avenida Brasil, consolidando su posicionamiento a nivel regional.

05.01.2022

Un gigantesco salto en materia de construcción y renovación de infraestructura ha realizado la PUCV durante los últimos 10 años, llegando a contar con 25 nuevos edificios que representan una inversión de 32 mil millones de pesos, precisamente en el periodo 2010-2021, lo que implica sumar a sus instalaciones una superficie de 100 mil metros cuadrados.

El esfuerzo se ha consolidado desde el inicio de las obras del Campus Curauma a mediados de la primera década del 2000, lo que le ha permitido contar con nuevas y modernas instalaciones para la mayoría de las carreras y programas que se ofrecen en pregrado y postgrado, lo que sólo en la comuna de Valparaíso concentra un monto de inversión de 23 mil millones de pesos.

Al respecto, el rector Claudio Elórtegui Raffo expresa que el financiamiento para llevar a cabo estas obras proviene de créditos externos y recursos de los presupuestos institucionales, lo que ha sido posible gracias a una eficiente gestión administrativa y financiera sostenida en el tiempo.

“Este significativo esfuerzo no ha afectado para nada la prioridad institucional por el cuidado de las personas, que conforman el principal activo de la Universidad. Como institución estamos conscientes de la enorme contribución que la PUCV realiza a la región de Valparaíso a través de sus distintos campus que se ubican en diversas comunas a lo largo del territorio regional, desde Quillota y Quilpué hasta Viña del Mar y Valparaíso”, añadió.

INFRAESTRUCTURA CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD

Los nuevos espacios construidos en la Universidad responden a estándares que se han ido actualizando acorde a políticas institucionales como sostenibilidad ambiental e inclusión. En efecto, todas las obras que desarrolla la Dirección de Plan Maestro PUCV, unidad encargada de diseñar y monitorear la construcción de las nuevas sedes, incorporan elementos arquitectónicos que aportan al desarrollo urbanístico, proporcionando infraestructuras que se integra con la comunidad y potencian su desarrollo.  

Otro aspecto que es destacable de los nuevos edificios es que incorporan criterios de sostenibilidad, en particular en relación al control de sistemas mecánicos, lo anterior para lograr cierto ahorro energético y mejorar el confort de los edificios en relación a los usuarios.

Si bien existen costos adicionales que se deben asumir al atender los desafíos que entrega el cuidado de medioambiente en la construcción, la Universidad está convencida de que los beneficios asociados a la sostenibilidad son a mediano y largo plazo. En ese sentido, es una inversión que genera retornos positivos en los ahorros energéticos, en los consumos hídricos y en el respeto con la situación climática imperante.

Otro aspecto que también es central se relaciona con una permanente comunicación con los vecinos de las obras en construcción, sobre todo cuando se instalan en sectores urbanos como ocurre con el Campus Recreo y el Campus Brasil.

Al momento de diseñar un nuevo edificio, la Dirección de Plan Maestro de la PUCV tiene como primer elemento basarse en la adecuada respuesta de diseño a las necesidades programáticas y disciplinares de las Facultades y sus respectivas Unidades Académicas que abarcan diversas áreas del conocimiento.

En esta misma línea, se busca entregar edificios con amplios accesos y áreas de circulación, con iluminación natural, adecuado acceso al sol y emplazamiento, con uso predominante del hormigón y colores neutros, de líneas atemporales definidas y cuidadas, que aseguren una vida útil larga y con flexibilidad, debido a que los edificios universitarios van mutando en el tiempo y deben acoger nuevas líneas de investigación, nuevas carreras, modificaciones curriculares y además tienen que considerar esta adaptabilidad en el tiempo.

NUEVAS OBRAS

En Recreo, Viña del Mar, recientemente se inauguró un nuevo edificio para la Escuela de Negocios y Economía en el denominado Campus Recreo.  El inmueble cuenta con 4.880 metros cuadrados construidos, así como también con una privilegiada vista al mar y más de 1.400 m2 de áreas de estar exteriores, conformadas por patios, terrazas y áreas verdes.

También se inauguró y bendijo la nueva sede de la Escuela de Ciencias del Mar en el Campus Curauma, cerca de Placilla en Valparaíso, que posee un total de siete laboratorios con una superficie de 710 metros cuadrados y vistas hacia el entorno y contempla áreas de estar para los alumnos en todos sus pisos.

Próximamente, se inaugurará el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Civil y la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte ubicado en el Campus Brasil en pleno centro de Valparaíso, cuyo acceso incorpora el espacio público de la Avenida Brasil hacia el interior del edificio. Así también, cada una de las áreas de estar se sitúan con aperturas visuales hacia la ciudad, favoreciendo una comunicación con el entorno urbano.

Durante 2021 comenzaron las obras de sostenimiento y excavación en el Campus Sausalito con el objetivo de albergar al nuevo edificio del Instituto de Música que se trasladará al Campus desde el Centro Universitario Cerro Alegre en Valparaíso. Se contempla que esté terminado para el segundo semestre de 2022.

En Sausalito además se avanzó con fondos del Mineduc en la remodelación del edificio Block B de la Escuela de Pedagogía, donde se mejoró la infraestructura de las salas de clases del piso 1 y 2. En el piso 3 se proyectó redestinar el 100% del piso para talleres y laboratorios, aumentando la superficie disponible en el Campus en 316 metros cuadrados. Consolidando así el edificio como uno de sala de clases, laboratorios y talleres, accesibles universalmente, áreas de estar dispuestas para los alumnos, que es lo que las nuevas metodologías de enseñanza demandan. 

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV da un salto en infraestructura: avanzando en construcción sostenible y desarrollo urbanístico - Foto 3
PUCV da un salto en infraestructura: avanzando en construcción sostenible y desarrollo urbanístico - Foto 4

Tags