Martes 23 de noviembre de 2021

PUCV inaugura nuevo Edificio de la Escuela de Ciencias del Mar en el Campus Curauma - Foto 1
PUCV inaugura nuevo Edificio de la Escuela de Ciencias del Mar en el Campus Curauma - Foto 2

El inmueble corresponde a una nueva generación de edificios que se diseñó aplicando criterios de sostenibilidad para lograr ahorro energético y mejorar el confort en relación a los usuarios.

22.11.2021

Con la presencia del Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Vega Velasco; el Vice Gran Canciller, padre Cristián Eichin Molina y el rector Claudio Elórtegui, entre otras autoridades de la Universidad y de la región se efectuó la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Ciencias del Mar, que se ubica al interior del Campus Curauma en Valparaíso.

El nuevo inmueble corresponde a una nueva generación de edificios de la PUCV que se diseñó aplicando criterios de sostenibilidad, en particular en relación al control de sistemas mecánicos, lo anterior para lograr ahorro energético y mejorar el confort en relación a los usuarios.

El edificio de 3.538 metros cuadrados cuenta con cinco niveles más un subterráneo distribuidos y alberga actividades académicas, docentes y de investigación, además del Decanato de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía.

En la ocasión, el Obispo Vega efectuó una bendición de las nuevas dependencias y de la comunidad perteneciente a la Escuela de Ciencias del Mar. “Pedimos a ustedes que instruyan aquí a los jóvenes que buscan crecer en una profesión, les enseñen a conciliar la sabiduría humana con la verdad evangélica y sean de modo capaces de guardar la fe verdadera y profesarla externamente con su conducta. Pedimos que los discípulos descubran en sus maestros la presencia de Cristo maestro para que enriquecidos con la ciencia y la enseñanza tanto humana como divina lleguen a ser personas preparadas y aptas para iluminar y ayudar a los hermanos”, expresó.

RECTOR: ES UNA UNIDAD ACADÉMICA QUE HA PRESTIGIADO A LA UNIVERSIDAD

Por su parte, el rector Claudio Elórtegui señaló que siempre es muy satisfactorio asistir a la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad. “Esta es una Unidad Académica que tiene una gran historia, un hermoso presente y un prometedor futuro. Fue creada en los años 50 cuando era rector el padre Jorge González, un periodo en que la institución estuvo bajo la conducción de la Compañía de Jesús. Fue una etapa de mucho progreso y avances en distintos ámbitos a nivel institucional, una muestra de ello fue la generación de lo que hoy conocemos como Escuela de Ciencias del Mar, la primera creada en el país para abordar de forma exclusiva el estudio de los recursos marinos y sus fenómenos asociados. Allí la PUCV ha sido pionera en Chile”, añadió.

Elórtegui agregó que con el paso del tiempo se han formado cientos de profesionales en las distintas áreas vinculadas al mar. “Se ha efectuado una investigación de mayor calidad y han surgido programas de postgrado hasta llegar a nuestros días. Hace varios años, la Escuela de Ciencias del Mar tiene una estrecha vinculación con distintos organismos públicos y privados que se relacionan con el mar. Es una unidad académica que ha prestigiado a la Universidad, de la que nos sentimos orgullosos”, indicó.

Finalmente, el director de la Escuela de Ciencias del Mar, Dante Queirolo, señaló que el motivo de la ceremonia es un verdadero hito para la Universidad. “Es un sueño hecho realidad en términos de infraestructura, sobre el que seguiremos construyendo nuestra historia. Es un momento de alegría y celebración para una comunidad universitaria comprometida con la misión que se ha propuesto, que tiene como ejes centrales la formación de graduados y profesionales y la generación de conocimientos para contribuir al desarrollo de la ciencia y de la tecnología en el mejor uso y conservación de los ecosistemas acuáticos y sus recursos”, concluyó.

NUEVA INFRAESTRUCTURA PARA LA PUCV

En el periodo 2010-2021, la PUCV ha construido 25 nuevos edificios, con una inversión superior a los 32 mil millones de pesos, lo que ha implicado sumar a sus instalaciones una superficie de alrededor de 100 mil metros cuadrados, llegando a un indicador de 11,14 mt2 por alumno.

El esfuerzo, que comenzó con la instalación de un nuevo campus en Curauma hace unos 15 años, le ha permitido a la Universidad contar con nuevas y modernas instalaciones para estudiantes de pre y postgrado, las que se han concentrado en la comuna de Valparaíso por un monto de 23 mil millones de pesos.

Un compendio con cada una de las sedes de la Universidad está disponible en el siguiente link: https://docsacreditacion.pucv.cl/

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Fotos: Ángela Tobón Coral