Con la participación de alrededor de 230 representantes de las casas de estudio del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), y más de 350 visualizaciones por streaming, se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el II Seminario “Transversalizando la perspectiva de género en educación superior: Articulación de procesos formativos con criterios de equidad”.
La actividad, organizada por la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH y la Comisión de Igualdad de Género CRUV, junto a la Dirección de Equidad de Género de la PUCV, tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión sobre políticas y elementos curriculares que permitan incorporar la perspectiva de género en los procesos formativos, promoviendo universidades más inclusivas y equitativas.
En la oportunidad, la vicerrectora Académica de la PUCV, Claudia Mejías, destacó la importancia del encuentro y el compromiso de la Universidad con la igualdad de género: “Es un honor ser anfitriones de este seminario, que nos invita a reflexionar y avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en la educación superior, un compromiso institucional y ético con la construcción de comunidades académicas más justas e inclusivas”.
La rectora de la UTEM Marisol Durán, integrante de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, envió un mensaje en el que, junto con agradecer a la PUCV y al CRUCH por ser anfitriones de este seminario, indicó que “nuestro objetivo es consolidar la perspectiva de género como un estándar de calidad en la educación superior, incorporándola de manera integral y sostenida en la gestión, el currículum y la docencia”.
Por su parte, Angélica Marín, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, se refirió a la importancia de articular esfuerzos entre universidades para avanzar en criterios de equidad. “Desde sus inicios, la comisión ha trabajado para eliminar el sexismo en los espacios educativos y este seminario abre un espacio de reflexión sobre políticas, currículum y procesos formativos, compartiendo experiencias y fortaleciendo herramientas para incorporar la perspectiva de género de manera sostenida en nuestras universidades”, indicó.
Yesika Herrera, directora de Equidad de Género de la PUCV e integrante del eje de Formación de la Comisión CRUCH, expuso sobre los hallazgos y acuerdos del seminario anterior, resaltando la importancia de dar continuidad al trabajo colectivo. “Estamos muy contentas de concretar este segundo seminario, que refleja el esfuerzo sostenido del eje de formación e investigación para avanzar en la transversalización de la perspectiva de género. Este espacio permite intercambiar experiencias, aprender entre universidades y fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en la formación de pregrado, posgrado y educación continua”, señaló.
La actividad se inició con la conferencia “¿Qué conocimientos cuentan?: Género y formación en la universidad”, a cargo de Ana Luisa Muñoz, académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A partir de esta presentación, se desarrollaron los conversatorios “Currículum y género” y “Género y criterios de equidad”.
La jornada también contempló mesas de trabajo en las que se abordaron los desafíos para la transversalización de la perspectiva de género en los procesos formativos y de acreditación, y un plenario en el que se compartieron las conclusiones y reflexiones.
Para ver la transmisión haz clic aquí
Por Yaznarie López
Dirección de Equidad de Género