PUCV auspiciará 48° versión del Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall

Jueves 5 de septiembre de 2024

Con el auspicio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, entre los días 7 y 11 de octubre próximo se realizará la clasificación y final del prestigioso Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, que regresa al remozado escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar y que a lo largo de su trayectoria de casi 50 años ha contado con la participación de reconocidos músicos nacionales y extranjeros.

El Concurso Dr. Sigall 2024 con Mención en Guitarra Clásica se desarrolla en tres etapas. La primera fase se efectuó en formato virtual en julio de este año. Las etapas de clasificación y final continuarán de manera presencial entre los días 7 y 11 de octubre en el principal teatro de la Ciudad Jardín.

“La principal novedad para el Concurso Luis Sigall 2024 es su regreso al Teatro Municipal de Viña del Mar”, explicó Cristián Hormazábal, director de la Corporación Cultural de Viña del Mar. “El certamen más que evolucionar, con el tiempo ha ido incorporando aspectos técnicos y tecnológicos que permiten un mayor alcance y rapidez para promocionarlo, recibir las postulaciones y contactar a los jurados. Es decir, los avances tecnológicos han ayudado a visibilizar el concurso y agilizar aspectos de producción”, agregó.

Por su parte, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, valoró la realización del tradicional certamen cultural que es reconocido tanto en Chile como a nivel latinoamericano y donde la PUCV será la principal auspiciadora. “La organización de esta actividad se relaciona directamente con los objetivos contemplados en el Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029 de nuestra Casa de Estudios, en orden a potenciar el papel de la institución como un actor protagónico e inmerso en su territorio, uno de cuyos aspectos es la difusión cultural y artística. Para la Universidad es de total relevancia apoyar y desarrollar iniciativas que permitan incrementar el impacto cultural en nuestra región y el país”, complementó.

El director de Vinculación Artístico-Cultural de la PUCV, Bernardo Zamora, destacó que “somos parte de un evento musical de nivel internacional que se realiza hace muchos años en la comuna de Viña del Mar. Este año tiene la particularidad de que se desarrolla con la participación de nuestra Orquesta de Cámara que estará tanto para el concierto inaugural donde participará como jurado el director del Conservatorio PUCV,  Esteban Espinoza, y en el cierre donde acompañarán a los solistas en la final. Además, es una muestra más de la vocación cultural que desarrolla la Universidad, tanto a nivel nacional como regional, lo que se expresa a través de su vinculación con el medio”.

Una de las obras obligatorias que tendrán que interpretar los participantes en el certamente corresponde al compositor del IMUS, Félix Cárdenas.

OCHO MÚSICOS INTERNACIONALES FUERON SELECCIONADOS

Durante la primera etapa se evaluaron las grabaciones de 27 músicos provenientes de diversos países, incluyendo India, Corea del Sur, Grecia, Croacia, España, Holanda, Japón, Ucrania, China, Rumania, Bosnia, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos y Chile. Los concursantes pasaron por un riguroso proceso de preselección, lo que asegura un alto nivel de competencia desde el principio.

En esta ocasión, los jueces fueron el académico del Instituto de Música (IMUS) y prestigioso guitarrista con más de 10 premios nacionales e internacionales, Esteban Espinoza; la compositora y académica, Ximena Matamoros; y Romilio Orellana, reconocido guitarrista clásico chileno que ha tocado en los escenarios más célebres del mundo.

Los ocho seleccionados para la segunda fase fueron: Ionna Kazoglou (Grecia); Luka Lovrekovic (Croacia); Ausias Parejo Calbuig (España); Io Yamada (Japón); Jeseok Bang (Corea del Sur); Ana María Lordache (Rumania); Marco Vega (Chile); y José Daniel Salceda (México).

El Concurso Sigall se distingue por el generoso tiempo asignado a cada participante, permitiéndoles demostrar su talento de manera más completa. A diferencia de otros certámenes, en los que los participantes disponen de pocos minutos, ofrece hasta una hora en las primeras etapas y la posibilidad de ejecutar una obra sinfónica en la fase final acompañados en esta instancia por la Orquesta de Cámara de la PUCV, bajo la batuta del director artístico del certamen Álvaro Gómez.

El acceso a las presentaciones será con entrada liberada previa inscripción.

Dirección de Comunicación Estratégica