Ranking La Tercera y Qué Pasa: PUCV mantiene el primer lugar en “Calidad de los académicos”

El plantel cuenta con el mayor índice de profesores con Jornadas Completas Equivalentes (JCE) que cuentan con Doctorado.

20.12.2021

El pasado sábado 18 de diciembre se entregaron los resultados de la 22° versión del Ranking de Universidades que efectúa el Diario La Tercera y la Revista Qué Pasa, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se mantiene en el sexto lugar en el listado.

El objetivo de este análisis es entregar información que sirva a los jóvenes y a sus familias para tomar una decisión informada, como una radiografía del año, que incluye la percepción de calidad que el mercado laboral atribuye a cada casa de estudios superiores, la calidad de la gestión institucional, de los académicos, estudiantes, así como los niveles de investigación alcanzados durante los últimos 12 meses.    

La PUCV ocupa el 1° puesto en la categoría “Calidad de los académicos”. En la información, se cita que nuestra Casa de Estudios es la institución con el mayor índice de académicos con Jornadas Completas Equivalentes (JCE) que cuentan con Doctorado, con un porcentaje de 65,4% y un 88,7% con Magíster, superando a casas de estudio de mayor tamaño. En ese sentido, se destaca la excelencia y el prestigio académico que posee nuestra Universidad, lo que se mide a través del nivel de formación del profesorado.  

En el ámbito de percepción de calidad del mercado laboral por carrera, la PUCV se posiciona quinta en Periodismo, subiendo un escalafón respecto al año anterior; se mantiene en el tercer lugar en Arquitectura, en Derecho se ubica cuarta, en Ingeniería Industrial permanece en el sexto puesto, en Ingeniería Comercial continúa en la séptima ubicación y en Psicología se mantiene quinta.

En calidad de los alumnos, la PUCV se mantiene en el lugar 11 con un promedio NEM de 6,36 y un promedio PDT 2020 de 575,86 puntos.

Otros ámbitos evaluados son “Calidad de la gestión”, instancia que considera los años de acreditación, el número de alumnos por Jornada Completa Equivalente (JCE), el tiempo de retención, la deserción estudiantil, entre otros, y “Calidad de la investigación", donde se menciona que entre 2015 y 2019 la Católica de Valparaíso cuenta con 3.677 investigaciones y que de ellas, el 38,4% de ellas se han publicado dentro de las revistas científicas más prestigiosas, dentro del 25% más alto de cada categoría del conocimiento.   

En el listado se evaluaron un total de 43 casas de estudio, todas con acreditación institucional vigente, quienes registran la información en el Servicio de Información de Estudios Superiores (SIES) del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional de Acreditación, que indexaron más de 50 publicaciones entre 2015 y 2019 en la base Scopus.

Dirección General de Vinculación con el Medio