El rector Nelson Vásquez se reunió en Casa Central con los alumnos y alumnas del diplomado “Gobernanza y Gestión Público-Privada para el Desarrollo Regional de Chile”, con el propósito de realizar un balance de esta primera versión que se constituye en el hito inicial de la creación de la futura Escuela de Gobierno de la Universidad.
Durante un desayuno, las y los estudiantes que trabajan en distintas áreas del sector público y privado, compartieron experiencias en relación a las clases, los contenidos y la aplicación de éstos en la práctica.
En la instancia, el rector Vásquez dialogó con los asistentes respecto a los desafíos y oportunidades en torno a la descentralización desde la academia y el rol de cada uno. Además, hubo un espacio para sugerencias y nuevas ideas para la malla curricular del diplomado.
“Estamos convencidos de que Chile avanza en un camino creciente y progresivo de descentralización, y las universidades que estamos situadas en las regiones podemos contribuir y colaborar fuertemente. Como institución estamos comprometidos con el desarrollo”, indicó.
Uno de los alumnos es el ingeniero comercial de la PUCV, Diego Cabello, quien cursó el diplomado para complementar su área de desarrollo. “Los sistemas públicos asociados a innovación regional son de mi interés, hice mi memoria sobre eso aplicado a la escasez hídrica. Este diplomado abrió las miradas sobre cómo otros sectores pueden interpretar las alianzas público-privada que se necesitan para superar los desafíos sociales”, señaló.
En este plano, destacó que “la diversidad de miradas de las y los profesores en los diferentes módulos es lo que permite tener una variedad de opiniones para formar ideas a partir de la academia”.
La ingeniera industrial Valentina Gallardo, quien trabaja como gestora de proyectos en el departamento de Desarrollo Económico de una municipalidad, opinó que dentro del programa ha sido de su utilidad “el módulo de proyectos sobre el sistema nacional de inversiones, ya que el municipio capta recursos a través del Fondo de Desarrollo Regional y del Ministerio de Hacienda, donde podemos generar la infraestructura para el desarrollo comunal”.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica