Click acá para ir directamente al contenido

PUCV impulsa la colaboración tecnológica con empresas en la quinta edición del Sunset de Innovación

Empresas de distintos sectores productivos del país conocieron en detalle la amplia gama de capacidades tecnológicas ofrecidas por la Casa de Estudios.

Martes 30 de mayo de 2023

PUCV impulsa la colaboración tecnológica con empresas en la quinta edición del Sunset de Innovación - Foto 1
PUCV impulsa la colaboración tecnológica con empresas en la quinta edición del Sunset de Innovación - Foto 2

Con una gran convocatoria se llevó a cabo la quinta versión del Sunset de Innovación | Encuentra tu Match Tecnológico, evento organizado por las oficinas de transferencia y licenciamiento de las universidades Católica de Valparaíso, de Valparaíso y Técnica Federico Santa María.

La jornada tuvo una rueda de negocios como momento principal, instancia en la que las empresas presentaron sus problemáticas y desafíos a los investigadores participantes, pudiendo familiarizarse con las capacidades tecnológicas ofrecidas por las instituciones organizadoras.

En total, fueron cuatro capacidades tecnológicas seleccionadas por las casas de estudio para hacer match tecnológico con la industria: Gestión de Cliente/Usuario, Logística y Transporte, Uso Eficiente del Agua y Gestión de Residuos.

Durante el evento, desarrollado en el Distrito de Innovación V21, se realizó un panel de conversación que tuvo como panelistas a Loreto Bresky, directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI)0; a Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV; a Cristián Oyanedel, coordinador de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UV, y a Maribel Muñoz, coordinadora de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la USM.

La vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ximena Besoain, recalcó la trascendencia  del evento y destacó la el trabajo junto a las dos casas de estudio organizadoras. “Creemos que la unión de todas las direcciones de innovación nos permite trabajar de manera colaborativa, además de estrechar lazos entre investigadores y empresas, tanto de nuestra región como de otras”, indicó.

Por su parte el director regional de Corfo en Valparaíso, Etienne Choupay, manifestó que es de suma importancia estar presente y brindar apoyo a las universidades. “Este evento se alinea estratégicamente con la labor de Corfo en términos de vinculación y articulación de actores del ecosistema regional, especialmente en lo relacionado con la ciencia, la academia y el desarrollo científico y tecnológico, con las necesidades, desafíos y oportunidades del sector privado y las empresas”.

Uno de los investigadores invitados a la rueda de negocios fue el académico y director de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, David Jeison, quien valoró la instancia señalando que brinda una valiosa oportunidad para establecer vínculos. Asimismo, indicó que, a través de esta interacción directa, se puede conocer de primera fuente los desafíos y necesidades de las empresas “Esto nos permite establecer una conexión entre sus requerimientos y nuestras capacidades, y así convertirnos en un actor relevante en el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Chile”, explicó.

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO PUCV

Entre los desafíos que enfrenta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso destaca el impulso y el fomento de la transferencia del conocimiento científico hacia la sociedad. Para lograr este objetivo, cuenta con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, que brinda apoyo institucional a la comunidad universitaria al asesorar en temas relacionados con propiedad intelectual e industrial, y transferencia tecnológica, satisfaciendo así las necesidades del sector productivo.

Al respecto, Macarena Rosenkranz indicó que es fundamental que las instituciones generadoras de conocimiento puedan vincular el I+D+i que generan con las necesidades reales del sector socio productivo, sumando capacidades y colaboraciones con otras universidades. “Las reuniones uno a uno (empresa y equipos de investigación) facilitan la conexión y el desarrollo de nuevas soluciones que impacten en la región y el país”, señaló.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación

PUCV impulsa la colaboración tecnológica con empresas en la quinta edición del Sunset de Innovación - Foto 3
PUCV impulsa la colaboración tecnológica con empresas en la quinta edición del Sunset de Innovación - Foto 4