En el Salón de Honor de la Casa Central de la PUCV se realizó el seminario “Gestión Hídrica en Chile: Situación actual y perspectivas”, que contó con ocho coloquios expuestos por representantes del servicio público nacional, empresas privadas y el relato de la experiencia internacional sobre las medidas que implementó Israel para revertir la crisis del agua en voz del embajador Gil Artzyeli.
El rector Nelson Vásquez abrió la jornada destacando la importancia de abordar esta temática desde la educación superior y planteó las maneras en que las casas de estudio pueden contribuir.
“La gestión del agua a nivel global es un tema que se debe abordar desde varios ámbitos y que requiere la incorporación de tecnologías, trabajo interdisciplinario, inteligencia, inversiones y educación que involucra al Estado, a los directivos, empresas y universidades, desde las cuales nos podemos acercar a la problemática colaborando en generar buenas y sanas políticas públicas con información de base, conocimiento, asesoramiento de las iniciativas y, posteriormente, la evaluación del impacto generado”.
Luego, el embajador de Israel explicó cómo el país alcanzó autonomía hídrica para asegurar el abastecimiento para toda la población. "Creamos la Autoridad Nacional del Agua, que es una unidad profesional de técnicos, no de políticos, con una interdependencia completa que tiene el deber de asegurar que haya agua para todos, para siempre y a un precio justo", indicó.
Posteriormente, el director nacional de Obras Públicas, Boris Olguín, expuso sobre los avances en materia de regadío en Chile; el director de la Escuela de Agronomia, Carlos Faúndez, repasó los desafíos y oportunidades para la agricultura; el gerente general de la empresa Aquadetect, Daniel Cabrera, realizó una ponencia sobre la eficiencia en el acceso a aguas subterráneas; y el representante de ALADYR para el sector sanitario municipal para Chile y jefe de la Desalación Nueva Atacama, Carlos Goitia, explicó el proceso de desalación de agua de mar y las oportunidades en su uso.
El seminario se gestó en el marco del programa Misión Israel que consta de una alianza colaborativa entre la PUCV con el país de Medio Oriente en aspectos complementarios y en planteamientos de temáticas cuyos desarrollos signifiquen beneficios asociados al mejor logro de los objetivos sociales de cada uno.
La jornada fue organizada conjuntamente por la Dirección General de Asuntos Internacionales, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, y la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía.
Por Camila Rojas
Dirección de Comunicación Estratégica