Ir a pucv.cl

Académico Andrés Moreira Muñoz participó con delegación chilena en Conferencia Internacional de Reservas de la Biósfera en Alemania

Con una destacada participación de Chile en el encuentro mundial, el profesor del Instituto de Geografía remarca lo que fue el intercambio entre investigadores y gestores ambientales, en torno a experiencias concretas de sustentabilidad.

Entre el 16 y 20 de mayo se llevó a cabo la conferencia internacional “International Conference Science and Research in, for and with UNESCO Biosphere Reserves”, realizada en la Universidad de Eberswalde para la Sustentabilidad, en Berlín, Alemania, a la cual asistió el académico del Instituto de Geografía, el Dr. Andrés Moreira Muñoz, en su calidad de jefe de la delegación chilena y miembro del Comité Organizador de la conferencia.

Fue al norte de la capital alemana donde se reunieron 93 investigadores jóvenes y gestores de distintos países, para presentar avances y discutir acerca de las perspectivas de desarrollo de las Reservas de la Biósfera (RB) a nivel global. 

Durante la conferencia, se presentaron investigaciones de sus participantes, así como experiencias concretas de sustentabilidad y mejoras, tanto en la calidad del ambiente como en el acceso a servicios por parte de la población.

Chile tuvo una destacada participación en la conferencia, con una delegación de 6 representantes del mundo académico y de la gestión. En este grupo, se hicieron parte Marcelo Leguia (UPLA), quien expuso sobre el modelo de desarrollo sustentable del caso de La Campana-Peñuelas, así como Sandro Maldonado (CONAF), quien desarrolló hallazgos de la investigación aplicada para cambiar el paradigma de gestión y gobernanza eficaces respecto a las RB.

En tanto a Claudia I. Harcha (I. Municipalidad de Yungay), expuso sobre el desarrollo sustentable y gestión territorial en la comuna de Yungay; asimismo, el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez presentó sobre la gestión de funciones en el territorio de la reserva marítima y costera de Juan Fernández; y finalmente, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, expuso respecto al caso de Quilpué y la gestión territorial, desde la perspectiva municipal, de las Reservas de la Biósfera.

El jefe de la delegación y miembro del Comité Organizador de la Conferencia, Dr. Andres Moreira Muñoz, comenta: ”Por primera vez se realiza esta experiencia de reunir a investigadores con gestores en un marco internacional. Es decir, se dio total prioridad a la investigación aplicada y a los logros concretos que se han alcanzado en diferentes regiones, hacia la sustentabilidad, el desarrollo regenerativo y la restauración de ecosistemas”.

“Se constata una visión común de futuro de las Reservas de la Biósfera, en un contexto donde se reportan globalmente conflictos por el agua, la contaminación, las malas prácticas de las corporaciones transnacionales, pero también buenas prácticas ambientales en distintas regiones, como el intercambio y acercamiento intergeneracional en Japón, los avances en la reducción de microplásticos en Filipinas, los avances en empleos verdes en África, por citar algunos. Desde América Latina las buenas prácticas se reportaron con ejemplos de Reservas en México, Cuba y Perú”, añade. 

Promoviendo una nueva generación científica

Las Reservas de la Biósfera son regiones modelo para aplicar los conceptos de sustentabilidad en asociación con los objetivos de desarrollo sustentable del milenio. Esta red global depende del programa MAB de UNESCO y cuenta con 727 reservas en todo el planeta. Y si bien el nombre reserva apela a la preservación de los ecosistemas, en sus territorios también se promueve el desarrollo sustentable, donde igualmente se impulsan políticas y proyectos de gestión para los efectos de los programas de investigación basados en la sustentabilidad.

Inicialmente, las Reservas de la Biósfera fueron solicitadas en forma voluntaria por los Estados que han suscrito la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (París, 1972), la cual fue ratificada como ley en Chile a través del Decreto n°259 del año 1980. Sin embargo, a la fecha no existe una política de Estado para el cumplimiento del marco estatutario que rige a esta categoría internacional, ni lineamientos homogéneos de gestión territorial para las 10 Reservas de la Biósfera que existen en Chile.

Esta propia conferencia incluyó una visita a la Reserva de la Biósfera Schorfheide-Chorin, que ha realizado grandes avances en la transición hacia la agricultura orgánica y la restauración de sistemas de humedales.

Para concluir, el profesor Moreira destaca la importancia de una cooperación entre la PUCV y la Universidad Eberswalde para la Sustentabilidad, lo cual abre múltiples opciones de intercambio académico y una mayor colaboración de investigación entre Chile y Alemania. Para más información, te invitamos a revisar el sitio web de Biosphere Reserves Institute.

Revisa algunas fotos a continuación

En la foto (de izquierda a derecha): Andrés Moreira Muñoz, miembro del Comité Organizador y jefe de la delegación chilena; Uli Gräbener, organizador de la conferencia y Director Ejecutivo del  Biosphere Reserves Institute, Universidad Eberswalde para la Sustentabilidad; Bettina Hoffmann, Secretaria de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear; Shamila Nair-Bedouelle, Directora Asociada General de Ciencias Naturales de la UNESCO; Sandro Maldonado, encargado de Conaf para la Reserva de la Biosfera Lauca, Chile; Marcelo Leguia, Carrera de Geografía, Universidad de Playa Ancha; y Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué, comuna perteneciente a la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas.