Ir a pucv.cl

Académicos y altas autoridades del Poder Judicial asisten al lanzamiento del libro homenaje a Luis Rodríguez Collao en PUCV Santiago

Mira la galería de fotos aquí

Un momento especial se vivió en el auditorio de PUCV Santiago la tarde del jueves 18 de abril. Académicos de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, encabezados por el Dr. Guillermo Oliver, Dr. Jaime Vera y la Dra. Laura Mayer, quienes realizaron el lanzamiento oficial del libro “Un Derecho Penal Centrado en la Persona - Libro Homenaje al Profesor Luis Rodríguez Collao”.

En la instancia estuvieron presentes dos ministros de la Corte Suprema: Jean Pierre Matus y María Angélica Repetto, además otras autoridades y ex autoridades del Poder Judicial. la Dra. Diva Serra, también fue una de las invitadas que llegaron a la sede de Santiago de la Pontificia Universidad Católica para rendir un homenaje al profesor en derecho penal Luis Rodríguez Collao 

Durante el evento, con las palabras de los coeditores del libro, los académicos PUCV Oliver, Vera, y Mayer, quien también es presidenta del Instituto de Ciencias Penales, recordaron anécdotas y comentaron sobre el legado y la relevancia del profesor Rodríguez para el Derecho Penal. 

Para Luis Rodríguez Collao, profesor emérito de la Escuela de Derecho PUCV, es difícil esconder su gratitud “siento mucha emoción, no solamente por el hecho de que tus colegas te hagan un reconocimiento, sino que, sobre todo, por la cantidad de gente que logró juntarse. Hubo 85 colegas que mandaron contribuciones para el libro. Fue necesario publicarlo en dos tomos y eso es una tremenda muestra de afecto”. 

Asimismo, las palabras de agradecimiento también están dirigidas al Departamento de Derecho Penal de la Escuela de Derecho PUCV “en nuestro Departamento de Derecho Penal siempre hemos trabajado muy unidos, hemos publicado varios libros en coautoría, también hemos realizado en conjunto muchos proyectos de investigación FONDECYT, entonces no me extraña que mis colegas del departamento, como el caso de Laura Mayer, Guillermo Oliver y Jaime Vera hayan tenido tanta intervención y lo hayan hecho tanto trabajo con tanta dedicación”.

El Dr. Guillermo Oliver comentó las razones de la elaboración de este libro “la presentación de un libro en homenaje al profesor Rodríguez Collao fue un acto muy emotivo y simbólico, que también representó un justo reconocimiento a toda su trayectoria y obra. Por sus aulas han pasado muchas generaciones de abogados que reconocen en él la calidad de un verdadero maestro que los ha formado con un estilo muy peculiar y especial que hace que sus alumnos no lo olviden a través de los años”. 

Además, el profesor Oliver destacó la faceta académica del Dr. Luis Rodriguez  “Es digno de destacar, también, la faceta de investigador del profesor Rodríguez, que es claramente identificable para cualquiera que se dedique al Derecho Penal en este país. Dicha faceta lo ha llevado a ser muy conocido a propósito del estudio de cierto tipo de delitos, particularmente los delitos sexuales y los delitos contra la función pública”. También,  destacó el rol que ha tenido en la formación de distintos profesionales “Es evidente que la figura de 'Lucho', como le decimos con cariño, ha ido formando, a través de muchos años, una verdadera escuela integrada por muchos abogados, algunos de ellos académicos, otros fiscales, defensores y jueces que reconocemos en él a un maestro a quien tratamos de seguir en su enseñanza, que ha plasmado por escrito en múltiples artículos y libros”, concluye el profesor Oliver.

Por otra parte, el director de la Escuela de Derecho, Eduardo Aldunate, también tuvo palabras para el profesor Rodríguez "la Escuela se congratula en haber participado junto a la Facultad, en el proyecto de liber amicorum, libro de amigos del profesor Rodriguez, que expresa el reconocimiento a la carrera de un investigador prolífico  y de un formador de una nueva generación de docentes, discípulos que han contribuido de manera significativa a esta obra. Todos los profesores y profesoras del Departamento de Derecho Penal y Procesal Penal de nuestra Escuela se cuentan, con orgullo, dentro de este grupo."

La Ministra de la Corte Suprema, María Angélica Repetto, quien comentó respecto al legado del profesor Rodríguez “creo que es un ejemplo de lo que es el esfuerzo, la constancia, la dedicación y está viendo sus frutos. Es un ejemplo para cualquier generación de cómo una persona logra lo que él ha logrado, no solamente un reconocimiento académico, sino que ha su gran calidad como persona que lo ha mantenido en el tiempo con esa humildad, desde la cual uno lo conoció hace más de cuarenta años, y eso creo yo que es muy valioso, habla de lo gran persona que es”.