Ir a pucv.cl

Acción Senior y PUCV Santiago realizaron inédita jornada con adultos mayores

Una inédita jornada de trabajo llevaron a cabo el programa Acción Senior de la PUCV y PUCV Santiago en el edificio de Providencia. En la ocasión un grupo de adultos mayores fueron convocados para realizar un taller cuyo propósito fue obtener información relevante sobre las diversas necesidades y problemáticas de ese grupo de la población en diversas materias. De esa forma, la actividad busca diseñar una agenda de vinculación con el medio que resulte pertinente y adecuada a esos requerimientos.

La actividad contó con la colaboración de profesores y alumnos de las escuelas de Psicología y Kinesiología de la universidad, que aplicaron una encuesta para determinar aquellos temas de mayor interés y preocupación por parte de los adultos y que son relevantes o tienen un impacto en su cotidianeidad.

Rubén Espinoza, director de Acción Senior de la PUCV se mostró muy contento de haber logrado la realización de esta jornada en Santiago y apreció enormemente la buena disposición del grupo convocado para responder a las preguntas y contar sus experiencias, las que serán fundamentales para el trabajo de la universidad. “Este es un diagnóstico participativo de las necesidades de los vecinos y amigos de PUCV Santiago, que fundamentalmente viene a actividades de tipo cultural o recreativo. Este diagnóstico en conjunto con las Escuelas de Psicología y Kinesiología tiene dos etapas. La primera es una encuesta anónima sobre su situación personal desde el punto de vista de la salud física, mental y de su calidad de vida. La segunda etapa es un trabajo más bien cualitativo, donde a través de la metodología Mapa del Cuerpo, se representan las problemáticas que están alojadas en la comunidad”, explicó el académico.

Por su parte, Jacqueline Moreno, una de las personas convocadas, agradeció la invitación y destacó la preocupación de la PUCV por los temas que atañen a los mayores. Una opinión similar tuvo Cristina Reyes, actriz y vecina de la comuna de Santiago Centro. “Me pareció muy interesante la actividad y amena. Se agradece la preocupación por personas de nuestra edad, así como también el hecho de generar espacios para expresarnos”, señaló.