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Preguntas Frecuentes

¿Qué es la acreditación?

Existen los siguientes procesos de acreditación, independientes entre sí: la acreditación institucional, la de carreras de pregrado, la de programas de postgrado y la de especialidades del área de la salud (médicas y odontológicas).

- LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

LA ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE PREGRADO CON ACREDITACIÓN OBLIGATORIA Y DE LOS POSTGRADOS, certifica la calidad en función de los propósitos declarados por estas instancias y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. La ley establece la obligatoriedad de acreditación para las carreras se pedagogía en el pregrado y para los programas de doctorado.

¿Qué mide la acreditación?

En los primeros años de funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación, el énfasis estuvo puesto en los procesos, debido a la importancia de instalar y formalizar al interior de los planteles los mecanismos y políticas de aseguramiento de la calidad. En la actualidad, resulta necesario avanzar al respecto, por lo que se debe incorporar, con igual importancia, el análisis, los resultados y la autorregulación, todo ello en el marco de la autonomía institucional. Por consiguiente, la evaluación mide la existencia de propósitos, procesos, resultados y autorregulación.

¿Cuáles son las etapas de la acreditación?

El proceso de acreditación se divide en tres etapas
1. Autoevaluación: análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado, como áreas obligatorias y, en el caso de la PUCV, las áreas de docencia de posgrado, investigación y vinculación con el medio como optativas. Este análisis también contempla los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos, para lo cual se utiliza una guía para la evaluación elaborada por la Comisión Nacional de Acreditación, que establece el marco metodológico que facilita la recolección y análisis de la información. Este proceso se sintetiza en un informe que identifica las principales fortalezas y aspectos por mejorar, relativos a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación en las áreas seleccionadas.

2.Evaluación externa: Sobre la base del informe de autoevaluación, un equipo de evaluadores externos, llamado comité de pares evaluadores, visitan la Institución y efectúan una auditoría académica, destinada a determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas. Este equipo de evaluadores está constituido por a lo menos tres evaluadores nacionales y uno internacional y en su visita se reúne además con públicos de su interés, tanto internos como externos, para validar la información contenida en el informe de autoevaluación.

Como producto del proceso de evaluación externa, la institución contará con un informe de visita elaborado por el Comité de Pares. El informe será desarrollado sobre la base de los antecedentes entregados por la institución, aquellos obtenidos en la visita u otros que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar la información contenida en los antecedentes de la institución.

3.Pronunciamiento de la Comisión: sobre la base del Informe de Autoevaluación, el informe del Comité de Pares Evaluadores, el Informe Financiero, las Observaciones de la Institución, y otros antecedentes que sean utilizados para corroborar, verificar o complementar la información proporcionada por la institución, en sesión del Pleno de la Comisión Nacional de Acreditación, se efectuará un pronunciamiento basado en la ponderación de la totalidad de los antecedentes, emitiendo con ello el juicio de acreditación correspondiente.

Se otorgará la acreditación institucional a las instituciones de educación superior que cumplan con los criterios de evaluación. La acreditación institucional podrá ser de excelencia, 6 a 7 años, avanzada, 4 a 5 años o básica, 3 años, en conformidad con los niveles de desarrollo progresivo que evidencien las instituciones.

¿Cuáles son las áreas obligatorias para acreditarse?

Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la Gestión Institucional y la Docencia de Pregrado. Se ha priorizado dichas áreas puesto que son esenciales para toda Institución de educación superior, y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo, particularmente, para los estudiantes y sus familias. Más allá de la obligatoriedad, la PUCV ha decidido, ya desde su tercer proceso de autoevaluación, incorporar las áreas de Docencia de Posgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Permite a la Institución contar con un análisis crítico del quehacer institucional con el objeto de implementar mejoras en sus procesos, mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.
Permite a la Institución contar con una certificación otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación.

Permite a los alumnos que se incorporen a la Institución, poder acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiamiento de sus estudios.

Permite a la Institución acceder a fondos concursables del Estado.

¿Se necesita que la carrera esté acreditada para acceder a financiamiento estatal?

El requisito fundamental es que la institución esté acreditada y, en el caso de las Pedagogías, también la carrera debe estarlo. En el resto de las carreras de pregrado basta con la acreditación de la casa de estudios.

¿Qué sucede si contaba con financiamiento estatal y la institución pasa de estar acreditada a no acreditada?

La ley establece que los alumnos nuevos de instituciones que no cuenten con la acreditación, no podrán acceder a ningún tipo de recursos otorgados por el Estado o que cuenten con su garantía. Los alumnos antiguos que ya contaban anteriormente con este crédito no tendrán problema en mantenerlo.

¿Por cuánto tiempo se extiende la vigencia de la acreditación?

La acreditación institucional, por un plazo máximo de hasta 7 años. La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

¿Cuáles son las áreas obligatorias para acreditarse?

Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la Gestión Institucional y la Docencia de Pregrado. Se ha priorizado dichas áreas puesto que son esenciales para toda Institución de educación superior, y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo, particularmente, para los estudiantes y sus familias.

Las áreas de Docencia de posgrado, Investigación y Vinculación con el Medio, se consideran optativas, hasta que entre en vigencia la nueva ley de aseguramiento de calidad, lo que se estima será a fines de 2022. A partir de esta fecha, las instituciones de educación superior deberán acreditarse en las dimensiones de docencia y resultados del proceso de formación; gestión estratégica y recursos institucionales; aseguramiento interno de la calidad y vinculación con el medio; siendo optativa la dimensión de investigación, creación y/o innovación.

Aquellas instituciones que se acrediten en este período intermedio, como es el caso de la PUCV, se regirán por la ley anterior.

¿Cuantas veces se ha acreditado la PUCV y por cuantos años?

La PUCV se ha acreditado 3 veces:

En agosto del 2004, hasta agosto del 2009. En las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional, docencia de postgrado e Investigación.

En noviembre del 2009, hasta noviembre del 2015. En todas las áreas, a saber, docencia de pregrado, gestión institucional, docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.
De noviembre de 2015 a noviembre de 2021, en todas las áreas por 6 años.

¿La universidad puede apelar en caso de no quedar conforme con la acreditación entregada?

La Institución podrá interponer un Recurso de Reposición respecto de la decisión de acreditación, en el plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución. La Comisión dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse al respecto. En caso de ser rechazada la acreditación de la Institución o de alguna de las áreas a acreditar, se podrá apelar ante el Consejo Nacional de Educación dentro del plazo de 15 días hábiles desde que se notifica la Resolución que se impugna.

¿Qué rol juegan los académicos, estudiantes y funcionarios en la Acreditación?

Todos ellos, considerados los públicos internos, cumplen un rol fundamental en el proceso de acreditación, al igual que los públicos externos, tales como ex alumnos, empleadores, entre otros, toda vez que dan cuenta de la existencia o no de todos aquellos mecanismos de autorregulación presentes en la institución, sus fortalezas y aspectos por mejorar, con el fin de verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en su misión y fines institucionales.

Este proceso de consulta, llamado Pensemos PUCV, implementado por primera vez para construir en forma participativa el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, permite enriquecer el análisis de autoevaluación y con ello identificar con mayor precisión aspectos por mejorar y el modo de cómo hacerlo, obteniendo información desde las mismas bases que hacen universidad.

Aún cuando la acreditación institucional es un proceso en el que participa toda la Institución con diversos niveles de responsabilidad, su dirección corresponde a las autoridades, quienes recogen información y evalúan su desempeño en función del modo como se asegura la calidad en determinadas áreas de desarrollo.