Proceso de Autoevaluación Institucional

El proceso de Autoevaluación institucional es un proceso participativo mediante el cual la institución de educación superior realiza un examen crítico, analítico y sistemático del cumplimiento de los criterios y estándares definidos por dimensión, teniendo en consideración su misión y su proyecto de desarrollo institucional. Este proceso debe sustentarse en información válida, confiable y verificable.

La institución de educación superior debe elaborar un informe de autoevaluación, que dé cuenta del proceso y sus resultados, incluyendo una evaluación del cumplimiento de sus propósitos declarados y de los criterios y estándares de calidad, respecto de todos los niveles, modalidades y sedes en que la institución desarrolle funciones académicas e institucionales.

El informe de autoevaluación debe contemplar un Plan de Mejora verificable, que debe vincularse con los procesos de planificación estratégica institucional. Asimismo, debe identificar las principales áreas en las que la institución ha determinado desarrollar acciones de mejoramiento, y los mecanismos y acciones específicas mediante los cuales la institución solucionará las debilidades detectadas durante la autoevaluación y los plazos en los que se espera alcanzarlos.

El Proceso de Autoevaluación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comienza a mediados de año 2019, con la decisión de Rectoría de dar inicio a la etapa de evaluación interna, con el diseño de una propuesta metodológica participativa presentada y aprobada a través del Acuerdo N° 12/2019 del Consejo Superior, máxima autoridad colegiada de la Institución.

Fase I: Preparación

La fase de preparación se desarrolló entre los meses de mayo de 2019 y marzo de 2020. En esta fase se conformó el equipo encargado de conducir y ejecutar el proceso, se diseñó la metodología de trabajo y la estructura preliminar del informe de autoevaluación. Este equipo, se encargó además del análisis de la información preliminar relevante, identificación de las prioridades y desafíos pendientes, para luego elaborar las presentaciones correspondientes al Comité de Rectoría y al Consejo Superior, presentando a este último la metodología del proceso de autoevaluación el día 17 de marzo del presente año para su aprobación, lo cual es comunicado posteriormente a la comunidad universitaria.

Fase II: Levantamiento de información

Se dio inicio a Pensemos PUCV en julio de 2020, comenzando con los públicos internos, comprendiendo entre ellos estudiantes de pre y postgrado, académicos y funcionarios, para luego continuar con los externos, entre los que se encuentran empleadores y exalumnos de pre y postgrado, con el propósito de conocer la percepción que estos públicos tienen respecto del quehacer de la universidad.

Entre octubre y noviembre, se reunieron las comisiones de trabajo interno, conformadas por académicos, estudiantes y funcionarios quienes se inscribieron en alguna de las áreas de acreditación de su interés, para evaluarlas en base a la información disponible.

A la evaluación efectuada en las dos instancias anteriores, que permitieron contar con información de tipo cualitativa, se suman una serie de encuestas masivas orientadas a mensurar los ámbitos evaluados.

Los resultados de esta importante etapa de levantamiento de información, permitieron contar con la apreciación de la comunidad tanto interna como externa respecto del quehacer de la universidad y cotejar esta mirada con el análisis previo efectuado, corroborando, complementando o ajustando los hallazgos descritos en el informe de autoevaluación preliminar.

En marzo, se llevó a cabo una visita de par evaluador preparatoria, instancia de retroalimentación tanto para el contenido del informe como para los grupos que participarán en la visita de pares evaluadores a efectuarse durante el segundo semestre de este año.

Con todo lo anterior y un extenso y minucioso trabajo por parte del Comité Ejecutivo del Proceso de Autoevaluación Institucional, se dio cuerpo al informe de autoevaluación institucional, aprobado por el Consejo Superior en forma unánime en abril y que se entregó a CNA el primero de junio de este año.

Durante el mes de julio, se efectuarán cinco seminarios, en los que se ha convocado nuevamente a la comunidad universitaria en pleno, a conocer los resultados del informe de autoevaluación institucional por cada una de las áreas de acreditación. También se considerará una serie de reuniones para profundizar aspectos del informe entre los grupos que serán convocados por pares evaluadores durante su visita.