Alumnos del Instituto de Química realizaron actividad práctica presencial en la Facultad de Ciencias

Todos son parte del último semestre de la carrera de Bioquímica y se realizó para evitar un retraso en su egreso.

Con todas las medidas de seguridad necesarias, el Instituto de Química de la PUCV, realizó presencialmente las actividades experimentales del curso: Bioquímica Clínica, a cargo de la Profesora Leda Guzmán. En la oportunidad participaron 18 de los 25 estudiantes inscritos, quienes se dividieron en grupos de 6 y trabajaron durante cuatro días seguidos en el mes de enero. Dos de los grupos trabajaron en la mañana y el restante en la jornada de la tarde.

En el inicio de la actividad, los asistentes se debieron inscribir en planillas que se ubicaron en la entrada de los laboratorios y dónde se registró la temperatura de cada uno. Posteriormente y según lo señalado por el Director del Instituto de Química de la PUCV, Dr. Nelson Osses Rivera, cada alumno trabajo en puestos asignados y demarcados donde se dejó carpeta y elementos de protección personal (pantalla facial, mascarilla y gafas para uso personal). Además, se entregó instructivos de seguridad que se leyeron antes del inicio de la clase, para luego dar paso al trabajo individual.

Cabe destacar que la profesora Leda Guzmán estuvo asistida por tres profesionales bioquímicas, de manera que con cada grupo siempre hubo dos profesionales con experiencia en laboratorio para resolver cualquier duda, dar indicaciones y manipular equipos de uso compartido.

Si bien, esto se trató de un ejercicio aislado, el Dr. Osses, señaló que: “es una experiencia útil para al menos proyectar que es posible una vuelta a las actividades presenciales de manera gradual, acotada, y controlada”. Agregando también que: “aun cuando pudiese ser complejo en cursos en que la cantidad de estudiantes es mucho mayor, con una buena planificación y recursos es posible desarrollar actividades prácticas”.

Pese al éxito de la actividad y de la buena valoración de los estudiantes, solo se trató de un ejercicio aislado y no es parte de un plan para volver a la presencialidad. Al respecto el Dr. Osses señaló: “Para una vuelta a clases se deben considerar muchas variables pues ya nos es solo un curso, sino que serían varios cursos, Por ejemplo:

• Uso de varios laboratorios por un solo curso dependiendo de los aforos.
  • Aumento de profesores o ayudantes para atender un solo curso que se distribuirá en varios laboratorios.
  • Disponer de reactivos y materiales para el trabajo individual. Es el doble de lo que generalmente se utiliza (antes se trabajaba en parejas).
  • Estudiantes que no son de la región y deben trasladarse.
  • Uso de los laboratorios días sábado.
  • Contar con auxiliares para el trabajo en horas extraordinarias.
  • Extender la hora de actividades hasta la clave 13-14 (18:20 hrs.)
  • Contar con movilización en horarios no regulares (sábado y después de las 18:00 hrs.).”

Manifestando también que: “Se requiere además una exhaustiva planificación de las actividades a desarrollar por parte de los profesores y ayudantes, de manera tal de contar con todo lo requerido para las actividades. Además, debe haber una preparación previa de los estudiantes pues no hay tiempo para improvisar”.

Fuente Facultad de Ciencias