Ir a pucv.cl

Astrónomo José Maza se presentó ante numeroso público en Campus Curauma

La Sociedad Astronómica de Valparaíso participó con distintos telescopios para que la gente pudiera observar la Luna.

El destacado astrónomo cautivó al público conformado fundamentalmente por familias y vecinos del campus, en especial por su cercanía y particular forma para explicar fenómenos que muchas veces parecieran ser complejos, como es la composición del sistema solar, los planetas y las misiones espaciales que se han realizado a la luna, así como también detalles sobre el programa Artemisa, que se realizará durante el 2025.

El encuentro, organizado por la Facultad de Ciencias, se desarrolló de manera gratuita en un esfuerzo por fomentar la democratización y divulgación del conocimiento científico en la región. “La actividad forma parte del objetivo institucional por lograr una vinculación efectiva con la sociedad, en particular con la comunidad de Placilla. Además, permite acercar la ciencia a la gente a partir del relato del destacadísimo científico Dr. José Maza”, señaló en la oportunidad el decano Manuel Bravo.

Respecto a su exposición, el profesor José Maza destacó que siempre busca presentar a la gente temas cercanos, como lo es la luna al momento de hablar de astronomía. “El año 2024 o 2025 volveremos a la luna, con una mujer en la misión. Esto es súper importante, porque hay toda una generación que aún duda si fuimos o no anteriormente, y la respuesta es categórica: fuimos a la luna, se realizaron siete misiones y solo una presentó problemas y no puedo llegar”, explicó el Premio Nacional.

El Dr. Maza plantea que está misión es muy importante con relación a los objetivos trazados por la humanidad para el futuro. En este sentido, comentó que Marte es la nueva meta y que en esta misión se probará la nueva tecnología, trajes y otros elementos para llegar, en unos diez años, al Planeta Rojo. “No sé si comenzará la colonización de Marte, que sería ya la siguiente etapa de este desafío, pero sí al menos llegar. Un viaje a la luna demora dos días y a Marte siete meses, por lo que esta próxima experiencia es la prueba ideal para ver qué tan preparados estamos”, complementó.

OPINIÓN DEL PÚBLICO

Respecto a la actividad, las y los asistentes agradecieron la oportunidad de poder participar en este tipo de instancias. “Lo encontramos súper interesante. Me encanta que la Universidad dé este tipo de oportunidades para que podamos conocer acerca de la luna y de todos los temas que puedan aportar a nuestros niños y niñas. Estoy súper agradecida, fue muy buena la charla”, señaló Francesca Gamboa en representación del público.

Por su parte, los asistentes pudieron compartir con el expositor en un ambiente más distendido, quien además se dio un tiempo para autografiar sus libros. En la oportunidad, la Sociedad Astronómica de Valparaíso se hizo presente con distintos telescopios para que el público pudiera observar la luna.

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias