13 de septiembre, 2024

BETA PUCV acerca la Alta Capacidad a futuros docentes en Educación Especial

En una dinámica clase, más de 30 estudiantes de la Carrera de Educación Especial reflexionaron sobre las Altas Capacidades (AACC) y su relevancia en la inclusión educativa.

El Programa BETA PUCV, enfocado en el desarrollo de niñeces y juventudes con Altas Capacidades (AACC), participó recientemente en la asignatura "Diversidad y Necesidades de Apoyo" de la Carrera de Educación Especial, dirigida por la docente Fabiola Somarriva. Con más de 30 estudiantes de primer año, la clase se centró en la identificación y abordaje de las AACC en el sistema educativo.

La participación del Programa BETA incluyó a tres profesionales: Valeria Paz Fuentes, coordinadora del Programa; Paulina Rodríguez, psicóloga encargada del área socioemocional; y Francesca Bustos, quien abordó el área académica. Juntas explicaron el propósito del Programa y el impacto que tiene en la educación de estudiantes con Altas Capacidades en la región de Valparaíso y el país.

Uno de los aspectos más valorados de la clase fue la participación activa de los estudiantes, quienes, mediante preguntas clave, analizaron un caso práctico, desde una perspectiva socioemocional y curricular. El análisis incluyó acciones concretas para los colegios, las familias y los profesionales involucrados en la identificación de estudiantes con AACC.

En este contexto, Francesca Bustos comentó sobre la relevancia de incorporar el tema de las Altas Capacidades en la formación inicial de docentes, “es una necesidad de los estudiantes que no está siendo abordada, y donde no se hace, es precisamente en las carreras de formación inicial. Agradecemos a Fabiola por poner el tema a disposición de sus estudiantes de primer año, porque muchas veces llegan a sus prácticas y recién ahí se enteran de la alta capacidad. Esto también ayuda a hacer diagnósticos más precisos, ya que las Altas Capacidades pueden enmascararse con otro tipo de diagnóstico, y fue algo que también se abordó en la clase.”

Desde el ámbito socioemocional, Paulina Rodríguez compartió sus conocimientos sobre las necesidades emocionales de los estudiantes con AACC, mientras que Valeria Paz Fuentes destacó la importancia de visibilizar este tipo de actividades en espacios universitarios, “integrar el conocimiento sobre altas capacidades en las mallas curriculares de las carreras de pedagogía es crucial para promover una educación inclusiva y equitativa, ya que permite a los futuros docentes identificar y atender las necesidades de estos estudiantes, previniendo su desmotivación y subrendimiento. Además, facilita el desarrollo de su potencial, lo que beneficia tanto a los estudiantes como a la sociedad al impulsar el talento y la innovación”, reforzando que “esta formación también prepara a los docentes en el uso de metodologías específicas, combate estereotipos y mitos, y contribuye a garantizar la equidad educativa para todos los estudiantes”

Por su parte, Jacqueline Páez Herrera, Directora de Inclusión de la PUCV, subrayó el valor de estas instancias como espacios de vinculación entre el Programa BETA y la universidad, fortaleciendo la visibilidad de las AACC en la formación docente, “actividades como esta permiten fortalecer el vínculo entre la universidad y el Programa BETA, visibilizando las Altas Capacidades no solo dentro de la formación de nuestros futuros docentes, sino también en el ámbito escolar. Es fundamental que estas temáticas sean parte de las mallas curriculares, para que los profesionales puedan identificar y apoyar adecuadamente a los estudiantes con Altas Capacidades desde etapas tempranas, contribuyendo así a una educación más inclusiva y equitativa”, destacando esto último como una de las características que movilizan a nuestra Casa de Estudios.

Como programa dentro de nuestros sellos valóricos y fundacionales está el promover y difundir el conocimiento en torno a las Altas Capacidad, educar  al respecto, y creo que no hay tarea más fructífera en ese sentido que educar a quienes van a educar a otros, así que agradecemos la invitación y la valoración del conocimiento que posee el equipo Beta para llevar adelante esta tarea”, destacó la Paz, coordinadora del Programa.

Con más de 19 años de existencia, BETA PUCV sigue apostando por la creación de un contexto educativo diverso, que potencie las habilidades de niños, niñas y adolescentes con AACC. Este tipo de actividades, que permiten el contacto entre el Programa y la vida universitaria, son cruciales para la visibilización de las Altas Capacidades en la educación.

Para obtener más información sobre el Programa BETA PUCV, puedes visitar nuestra página web oficial y conocer más sobre nuestras iniciativas y actividades.