BETA PUCV terminó el 2021 compartiendo aprendizajes en Muestra virtual y con Padlet Interactivo

Los y las estudiantes de la Temporada Regular de BETA PUCV 2021 compartieron sus aprendizajes alcanzados, a través de una  ‘Muestra On Line’ ante sus docentes, compañeros/as y coordinadores. El producto permanente de este aprendizaje es un 'Padlet virtual' donde toda la comunidad puede conocer sus experiencias educativas.

Finalizando la temporada regular, se efectuaron dos muestras virtuales organizadas por niveles de Enseñanza Básica y Media, instancias en las cuales los y las estudiantes del Programa compartieron sus conocimientos nuevos, reflexiones, análisis, creaciones y problemas abordados en torno a diversos objetos de estudio en las áreas de Ciencias, Programación, Ingeniería, Ciencias Sociales, Literatura, Artes, Idiomas, entre otras.

“En la muestra virtual de aprendizajes contamos con un alto porcentaje de participación de estudiantes, además de los profesores y algunos apoderados que se sumaron también a la instancia. Los estudiantes y sus profesores expusieron sobre diversas temáticas abordadas durante el semestre, desde astronomía hasta inglés, atravesando una diversidad de temas que dejaron en evidencia también la alta motivación y pasión que tiene los niños con altas capacidades frente a aquellos que los motiva y los mueve”, comentó la coordinadora estudiantil, Valeria Paz.

“Las Muestras de Aprendizajes constituyen un espacio muy significativo para que estudiantes compartieran con sus compañeros/as y docentes lo desarrollado durante el semestre. Continúa sorprendiendo el nivel de especificidad que alcanzan los estudiantes en torno a distintos temas y dominios disciplinares, y el excelente entusiasmo y compromiso para dialogar en torno a sus aprendizajes, aspectos que permiten dar cuenta nuevamente del trabajo desarrollado al interior del Programa y, por sobre todo, de las excelentes clases impartidas semana a semana por los y las docentes en pos del fortalecimiento de la alta capacidad”, expresó la coordinadora curricular del Programa Ana María Riveros.

La coordinadora curricular de BETA informó que los trabajos y productos de aprendizajes de los cursos y talleres desarrollados durante el segundo semestre 2021, y mostrados en estas ‘Muestras de Aprendizaje’ se pueden visualizar en el siguiente Padlet Interactivo , con el objetivo de que padres, apoderados y la comunidad conozcan las experiencias educativas de los y las estudiantes de BETA PUCV,  y visualicen sus procesos de aprendizaje, con sus objetivos y logros respectivos.

Testimonios estudiantes

Los y las estudiantes participaron activamente de las exposiciones y de la construcción del ‘Padlet Interactivo’, afirmando que en estas instancias virtuales pudieron conocer en profundidad sobre temas de interés que ellos y ellas escogieron, valorando la calidad de lo aprendido y la posibilidad de encontrar un espacio de desarrollo intelectual lúdico y dinámico.

“Participé en tres presentaciones: ‘Sistemas numéricos y ecuaciones’,  ‘De los epiciclos a la inflación cosmológica’, y en el taller de ‘Experimentación Creativa y Performativa’. La verdad fue muy desafiante mi experiencia ya que en general ha sido un año complicado para muchos, pero me siento bien de haberlo logrado, haber expuesto lo que aprendí, y haber salido con conocimientos nuevos tanto las áreas de los cursos y el taller. Sobre todo, en este nueva forma online, y lo bueno  que fue en gran parte, gracias a las coordinadoras y profesores”,  mencionó Fernando Muñoz, egresado de segundo medio del liceo Bicentenario Marítimo de Valparaíso

“La experiencia de BETA fue muy bonita, aprendí cosas nuevas, con profesoras de calidad, que me enseñaron de manera muy bonita… que supieron escuchar mis opiniones, y supieron valorar lo que yo decía. BETA fue una experiencia muy educativa y aprendí bastante en general”, afirmó Sabrina Machado Salcedo, egresada de sexto básico de la Escuela República de Francia de Quintero.

“Extraño las Ferias de aprendizajes presenciales, pero creo que las muestras virtuales fueron de una forma muy didáctica y entretenida… porque todos los que se presentaron, explicaron de una forma muy bonita, se notaba que les gustó, realmente. Participé en las presentaciones de mis tres cursos y talleres: ‘Innovación Biotecnológica’, ‘De la montaña al teléfono celular. ¿Cómo un mineral se obtiene, se procesa y se convierte en producto?’ y ‘Cuentos Chilenos que deberían ser famosos’, todos me llamaron la atención y me aportaron demasiadas cosas: encuentro que fue muy genial saber cosas nuevas, siento que he aprendido montón este semestre. Encuentro que los profesores lograron captar realmente mi atención”,  aseguró Tamara Muñoz, egresada de segundo medio del Instituto Superior de Comercio Insuco de Valparaíso.

Link a Padlet Interactivo