BrainLink: el emprendimiento de aprendizaje que busca ser más que una red de conceptos
Este proyecto es tanto un servicio como producto que busca, a través de un juego de cartas en formato físico como digital, enseñar y entretener.
28.11.2022
La Dirección de Innovación depende de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde desde 2010 ha potenciado una cultura de innovación y emprendimiento en la comunidad universitaria, vinculada a las necesidades del territorio regional y nacional, contribuyendo a la vocación pública institucional, como a la calidad de vida de las personas y al bien común de la sociedad. Es en ese contexto que lanza los Concursos DIE para promover la participación de la comunidad universitaria en relación a la innovación y el emprendimiento, fomentando la creatividad y la identificación de problemas u oportunidades presentes a nivel regional y/o nacional; procurando forjar potenciales soluciones con la intención de que el conocimiento existente en nuestra Universidad genere impacto efectivo en la sociedad.
BrainLink es uno de los emprendimientos que actualmente es parte de los Concursos DIE en su categoría DESARROLLA. Esta categoría tiene por objetivo apoyar a estudiantes en el desarrollo técnico de prototipos que cuenten con un proceso de validación de la problemática. Esperando consolidar el proyecto de emprendimiento universitario, evidenciando la presencia de un modelo de negocios, un prototipo técnicamente validado y contando con un equipo interdisciplinario.
Sobre este proyecto, se puede decir que se trata de un servicio y producto, en el cual los integrantes del equipo se contactan con las instituciones y les ofrecen un juego que puede ser tanto digital como físico. BrainLink cuenta con un manual docente para que la institución pueda adquirirlo. No obstante, esto no quita la opción de que una persona que no sea profesor, pueda obtener su producto. Para explicar su funcionamiento, se trata de un juego de cartas en el cual se saca una que contiene tres conceptos, los que salen de forma aleatoria. Al sacar una, se debe explicar y así hacerlo con las demás. La idea es que se deben relacionar todos estos conceptos en lo que llaman “puente”. La versión online funciona de la misma manera, solo que esta se puede jugar en modo online desde su casa.
Conversamos con Jonathan Vega, integrante de BrainLink y estudiante de segundo año de Ingenieria en Ejecucion Informatica de la PUCV, quien nos contó más sobre el proyecto:
¿En qué etapa del desarrollo de su emprendimiento se encuentran?
Nosotros estamos sacando nuestro primer producto mínimo viable. De hecho ya lo tenemos. Estamos en el proceso de ponerle precio a este servicio o producto. Estamos en ese proceso. Ya tenemos el producto, tenemos el prototipo funcional. Tenemos, más que un prototipo funcional, tenemos un prototipo muy cercano al final, porque ya hemos pasado por tres prototipos. Así que estamos en ese proceso de hacer un estudio de mercado para saber cuánto vamos a cobrar. Estamos en ese proceso.
¿Quiénes conforman el equipo y cuál es su función dentro del proyecto?
Actualmente somos cuatro y estamos en búsqueda de un quinto. Lo conforma el profesor Juan Mancilla, profesor de Historia, además fundador del proyecto. Lo forma también el profesor Daniel Hernández, que es profesor de Inglés y cofundador con el profesor Juan Mancilla, Ayrton Pereira, que es el diseñador y yo, Jonathan Vega, estudiante de Ingeniería en Ejecución Informática y estoy haciendo toda la parte de director de proyecto, aparte hago pitch junto al profesor Juan Mancilla, nos turnamos y además hago toda la parte informática. De hecho yo lo programé, todo lo digital lo hice yo.
¿Cuál es el objetivo que se tienen planteado para este emprendimiento?
El objetivo es ser más que una red de conceptos. Eso es lo que siempre busca BrainLink con las cosas que nosotros proponemos. ¿A qué me refiero con eso? Que el chico pueda tener una plataforma en donde pueda practicar un concepto y también pueda aprender un concepto si es que dentro del juego quedó pillo o le apareció Francia en la Guerra Fría y no sabe qué responder. Entonces que el chico, dentro de nuestra plataforma, pueda ver qué significa eso y tenga una retroalimentación. Nosotros buscamos eso, ser más que una red de conceptos. Ser más que una Wikipedia. Aparte que los chicos puedan aprender jugando, ese es otro de los objetivos que tiene BrainLink.
¿Cómo nació la idea de este emprendimiento?
Esto tiene toda una historia. Yo, de hecho, me metí el año pasado recién. El profesor Juan Mancilla, el 2019, empezó con un proyecto que se llamaba “Cubos Temáticos”, donde uno arrojaba un cubo y uno tenía que explicar un concepto. Esto partió como un emprendimiento de AlCubo. Partió ahí este proyecto. Después de esa instancia, el profesor tomó la decisión de cambiar este proyecto porque al ser cubos, el desarrollo era muy caro y era muy pesado para lanzarlo. Era muy complejo. Entonces, en vez de hacerlo con cubos, se tomó la decisión de hacerlo con cartas. De “Cubos Temáticos”, paso a “History x History”, un juego solamente enfocado en la Historia para exponer ciertos conceptos. Como que se acerca más a BrainLink. En 2020, empezaron a desarrollar todo lo que es el prototipo experimental, porque de físico lo quisieron lanzar a digital por el tema de la pandemia. En 2021, siguieron en AlCubo, desde el 2019 que están ahí. En 2021 me metí yo como voluntario, todavía no estaba en el equipo fundador. Entonces me metí, empecé como voluntario y les dije que podrían agregar esto y esto otro, como estudiante de Informática, me puse a programarles un prototipo técnico ya no experimental. En base a eso, el año pasado, participé en una expo en la que “History x History” quedó en tercer lugar. Entonces gracias a eso, el profesor fue al colegio de él, el colegio Jean Piaget y dijo “este proyecto quedó en tercer lugar en la Universidad” y pidió financiamiento. Entonces el proyecto fue financiado con 4 millones de pesos para poder hacer un desarrollo técnico, más profesional que fuera funcional, que va a ser muy cercano al producto final, que es el que ya está desarrollado. Entonces a principios de año juntamos un equipo de desarrollo, tanto diseñadores, gente encargada de la música, programadores. Bueno, yo y otra persona. Juntamos un equipo y a principios de año, nace BrainLink. Se dejó de llamar “History x History” porque estaba enfocado sólo en la Historia. BrainLink buscó eso, ser más que una red de conceptos y no solamente a Historia, sino también a Biología, a Lenguaje, a todas las materias que son más conceptuales y ahí nació BrainLink. A principio de este año participamos de un Concurso DIE en su categoría DESARROLLA, en el cual quedamos y gracias a eso, nos metimos a IMPULSA+.
¿Nos puedes contar del carácter innovador de tu proyecto?
Yo creo que la innovación nace de que es fácil hacer un juego, pero es difícil que entretenga y es mucho más difícil que enseñe y esos tres factores generan la innovación, entretención y aprendizaje, en un juego, que eso se llama gamificación. A partir de eso, de los principios de la gamificación, nace BrainLink y aparte, no tan solo en el ámbito de juego, sino de ser más que una red de conceptos, que los estudiantes puedan generar esta red de conceptos.
¿Han tenido la oportunidad de probar su prototipo?
Ya se hizo un testeo con 26 personas, en un 2do Medio del Colegio Inglés de Quintero, con el mazo de Biología. Se hizo un testeo con las cartas físicas. La gran mayoría prefería estudiar desde sus casas con BrainLink que usarlo en clases, pero igual había un porcentaje alto positivo, que le gustaría seguir viéndolo en clases, pero el problema era que habían chicos que hacían trampa. Entonces preferían seguir estudiando en casa. BrainLink lo usarían mucho para estudiar, por eso tomamos la decisión de hacerlo físico y digital.
¿Cómo proyectan su emprendimiento a futuro?
Para el próximo año vemos que ya vamos a tener nuestros primeros clientes, porque además estamos registrando marca, lo estamos haciendo con el dinero que nos dio DESARROLLA. Ya queremos empezar con CORFO, a pensar en nuestros primeros clientes y quizás, si es que los tenemos antes. La idea es ir con clientes a CORFO, pero primero, antes de que finalice el año, ojalá o antes de marzo, mejor dicho, tener ya un estudio de mercado y decir “va a costar esto”. Hablar con los establecimientos, ir de boca en boca. Actualmente estamos en el desarrollo de una página web, para poder hacer un testing y probar ahí el juego y darnos a conocer desde ahí.
¿Algunas palabras para las personas que quieran postular sus proyectos a un Concurso DIE?
Que siempre se puede. Nosotros partimos con una idea de nada y de hecho pensamos por un momento en postular a un CREA, que nos iban a retroceder de etapa, pero no, siempre se puede.