Ir a pucv.cl

02 de agosto, 2024

Capacitación a Tutores Pares: Fortaleciendo la formación de profesionales inclusivos en la PUCV

El acompañamiento de las y los Tutores Pares, busca ser más que sólo lo académico, y apunta a establecer puentes entre estudiantes, para ser un apoyo en todos los aspectos de la vida universitaria, desde trámites a recreación, entre otros. Las jornadas de capacitación contaron con el apoyo institucional de Teletón, SENADIS, y NeuroSport.

El Programa PUCV Inclusiva, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y su Dirección de Inclusión, realizó dos jornadas de capacitación intensivas a las y los tutores que se encuentran acompañando actualmente a estudiantes que son parte del programa. 

La tutoría entre pares, es una iniciativa que se basa principalmente en el apoyo académico de estudiantes a sus compañeros, y en el caso de PUCV Inclusiva, se complementa con un acompañamiento integral en la vida universitaria. Para la Doctora Vanessa Vega Córdova, Coordinadora del Programa, la capacitación es un eje fundamental en este rol, ya que abordó diversas temáticas en torno a la inclusión. 

“Son un apoyo natural importante y muy relevante para nuestros estudiantes que presentan alguna discapacidad o condición. El conocimiento es fundamental para poder entregar buenos apoyos, no sólo ahora para el rol que cumplen, sino también a futuro como trabajadores, compañeros de trabajo, para que sean capaces de promover la inclusión, los espacios seguros, y sobre todo, la aceptación de todas y todos” expresó la académica de la PUCV.  

El Instituto NeuroSport de Viña del Mar, experto en rehabilitación deportiva y neurorehabilitación fue uno de los encargados de capacitarles, en una jornada inicial el 22 de agosto, que además contó con la relatoría de Ninoska Godoy , alumni de nuestra Universidad, que fue parte de PUCV Inclusiva, y su agrupación Abriendo Puertas. 

En la segunda jornada, el 29 de agosto, asistieron al Instituto Teletón de Valparaíso a una capacitación que abarcó temáticas prácticas como el manejo de sillas de rueda, hasta la comprensión de algunas neurodivergencias, junto al correcto abordaje en las interacciones sociales. Erika Schwarz Figueroa, Coordinadora de la Unidad de Fonoaudiología y profesional de Vinculación con el Medio del instituto, declaró que esta acción, enmarcada en el convenio de colaboración de la PUCV con Teletón Valparaíso, “es inmensamente favorable, ya que no sólo beneficia al tutelado, sino también al tutor y a toda la comunidad universitaria, que de alguna manera, se ven sensibilizados, educados, y comprenden cada vez más la diversidad funcional”. 

Según el III Estudio Nacional de Discapacidad, las personas en  situación de discapacidad tienen, en promedio, dos años menos de escolaridad en comparación a las personas sin discapacidad. En ese contexto, para Karla Vicencio Rojas, profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que también asistió a capacitar a las y los tutores, estas instancias tienen un impacto positivo en el sistema educativo. “Esto permite que las personas con discapacidad que logran acceder a la PUCV puedan participar de toda la vida universitaria, más allá de lo académico, lo que potencia la participación social e inclusión, reduciendo barreras que muchas veces enfrentan en el día a día”, manifestó Karla. 

Asimismo, para la Directora de Inclusión, Doctora Jacqueline Páez Herrera, “estas instancias son fundamentales para otorgar un acompañamiento integral, derribando barreras y promoviendo de manera efectiva una comunidad universitaria más inclusiva. Esta capacitación fomenta la formación de profesionales inclusivos, capaces de reconocer y valorar la diversidad en cualquier entorno, respondiendo a los desafíos actuales de nuestra sociedad”. 

El acompañamiento integral en la vida universitaria es uno de los principales ejes de trabajo de la PUCV, enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023 - 2029, que a través de su Dirección de Inclusión, busca potenciar la permanencia y una vida universitaria activa y segura para todas y todos los estudiantes que integran la comunidad universitaria.