CEA realizó taller sobre cine negro
“Miradas al cine negro europeo” se denominó la actividad gratuita que contó con el apoyo del Goethe Institut, el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación Cultural Italiana.
01.06.2022
Crímenes detonados por oscuras pasiones; hermosas e intrigantes mujeres; y una atmósfera sombría marcada por un aire detectivesco, donde a veces malos y buenos se confunden. Así se podría resumir el cine negro o film noir, uno de los géneros más importantes del Séptimo Arte, que durante mayo fue el protagonista del taller de apreciación cinematográfica “Miradas al cine negro europeo”, que realizó el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV, en su Auditorio Fernando Rosas.
El taller, que contó con el apoyo y colaboración del Goethe Institut, el Instituto Italiano de Cultura y la Asociación Cultural Italiana, fue completamente gratuito y abierto a todo público, ya sea que tuviera o no nociones previas sobre cine.
Las sesiones -de una hora y media y media cada una- estuvieron a cargo del destacado profesor del Instituto de Arte de la PUCV, Alfonso Iommi, quien anteriormente llevó a cabo otros dos talleres de apreciación en los que se abordaron distintos aspectos de una película, como plano, personaje, relato, acción y montaje, entre otros componentes. “El objetivo de este tercer taller estuvo en seguir entregando herramientas para que la gente que gusta del cine pueda disfrutarlo todavía más, entender por qué le gusta y con ello aprender a interpretar su lenguaje”, explicó el profesor Iommi. Con esa idea, se eligieron dos films considerados clásicos del cine europeo, que se proyectaron en sesiones distintas para analizar cada uno de los componentes de este género que nació en Estados Unidos, en la década del 30 y que tuvo su mayor desarrollo entre 1940 y 1950.
Las películas seleccionadas y proyectadas de manera gratuita fueron la cinta alemana “El amigo americano” (Der amerikanische Freund) de 1977, dirigida por Wim Wenders, nominada a la Palma de Oro (Mejor Película) en el Festival de Cannes 1977 y considerada hoy un film de culto; y “Crónica de un amor" (Cronaca di un amore) de 1950, film italiano dirigido por Michelangelo Antonioni, donde destaca la interpretación de Lucía Bosé en el papel de Paola.
Centro de Estudios Avanzados y Extensión