Ir a pucv.cl

Escuela de Informática PUCV celebró el Día Mundial de la Usabilidad

Cristian Rusu y Daniela Quiñones, académicos de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, abordaron desde la teoría y la práctica temáticas sobre la experiencia del usuario y del consumidor.

09.11.2018

La Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en marco de la celebración del Día Mundial de la Usabilidad llevó a cabo la charla “Usabilidad, UX, CX, ¿Qué es lo que realmente importa?” y el Workshop “Métodos UX en la práctica” en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV.

Las temáticas de la charla se enfocaron en torno a la Experiencia del Usuario (UX) y a la Experiencia del Consumidor (CX), sobre lo cual Cristian Rusu, profesor titular de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV explicó que “la usabilidad va mucho más allá del sistema software, porque tenemos relaciones en la vida diaria con productos, sistemas y servicios. Nosotros nos enfocamos en la experiencia del consumidor, en lo que esto genera en la persona, y para ello tenemos que tener una mirada integral. Eso nos permite entender que estamos construyendo lo mejor en toda la cadena de contacto entre persona y empresa”.

En cuanto a la realidad de que las empresas están cada vez más preocupadas de fidelizar a sus clientes, Rusu piensa que “siempre tenemos que mejorar los productos, sistemas o servicios que estamos entregando, porque si no nos preocupamos, la competencia si lo hace”. Los más beneficiados con estas prácticas son los consumidores, y este cambio se explica porque “el enfoque tradicional del marketing es hacia la ganancia de la empresa, sin embargo hoy en día se habla de marketing experiencial, que se enfoca en la experiencia de la persona, no solamente en lo que estoy ganando”, concluyó.

Luego se realizó el Workshop “Métodos UX en la práctica” a cargo de Daniela Quiñones, profesora asociada de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, en donde los asistentes participaron en una encuesta de experiencia del usuario, con el objetivo de aprender a tomar la opinión de los consumidores, y a través de los resultados realizar mejoras en los servicios, sistemas o servicios que se ofrezcan.

Sobre este tema, Daniela Quiñones indicó que “las empresas de desarrollo tienen que empezar a cambiar un poco su mentalidad y pensar en el usuario al momento de diseñar los sistemas. Ya no es solamente que una aplicación cumpla una tarea, sino que la experiencia que se genera mientras estoy realizando la tarea sea grata. Esto le va a generar una buena experiencia al usuario, lo mantendrá cautivo, no solamente por lo que la aplicación le pueda ofrecer, si no por cómo lo hace sentir”.

Actualmente, Daniela Quiñones forma parte del programa Mujeres en UX, una organización chilena que agrupa al género que trabaja en relación al área de la experiencia del usuario y consumidor, con el objetivo de compartir variadas miradas desde distintas disciplinas, tal como lo hará la profesional la primera semana del mes de diciembre.

El cierre de la charla estuvo a cargo de Felipe García, Encargado de Extensión de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, quien agradeció en primer lugar a ambos profesores por su excelente presentación, como también a los presentes por su asistencia y activa participación durante la actividad.

Por Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión