Música en cuarentena: la Orquesta de Cámara PUCV prepara repertorio individual y colectivo
Con la presentación de la obra “Altiplanicies” de Juan Raúl Cerezzo se dio inicio a una nueva fase de interpretación de repertorio de cámara. Próximamente, se sumarán otros compositores nacionales.
12.08.2020
A principios de agosto, Extensión Cultural de la PUCV a través de sus redes sociales difundió la grabación realizada por los jefes de fila de la Orquesta de Cámara de la PUCV donde se ofreció la obra “Altiplanicies” del violonchelista Juan Raúl Cerezzo. En ella participaron los músicos Manuel Simpson, Fabiola Paulsen, Vicente Burgos, Camila Leal y Miguel Carrasco.
La grabación de esta obra significó un gran esfuerzo tanto para los músicos como para el director de la Orquesta, Pablo Alvarado, considerando que cada instrumentista tuvo que hacer el registro desde su propio hogar en reiteradas ocasiones y luego se desarrolló un trabajo de montaje y edición del audio para que se escucharan todos los instrumentos al mismo nivel.
El estudio y montaje para llegar a realizar un video de estas características no es fácil, considerando que no es lo mismo grabar todos juntos en un estudio de grabación o en un gran salón. Los jefes de fila de la orquesta desarrollaron un trabajo muy profesional, liderando los ensayos y repitiendo cada línea melódica, considerando la distorsión acústica que puede producirse en un hogar.
“Realizar teletrabajo en el ámbito del arte y la música plantea desafíos que nunca antes fueron pensados. La Orquesta de Cámara de la PUCV se ha mantenido viva trabajando desde el primer día después de la cuarentena. Hemos sido de las primeras orquestas del país en producir videos grupales. Nos han contactado, por ejemplo, de otras agrupaciones del país para saber cómo lo hicimos. Ha sido un trabajo complejo en una situación muy difícil, pero manteniendo los estándares de profesionalismo de la agrupación”, indicó la jefa de Proyectos Culturales, Kareen Stock.
Javiera Campos es intérprete en viola en la Orquesta y agrega que es todo un desafío desarrollar este tipo de videos a distancia. "Otra cosa que añadir es el tiempo que toma todo el proceso. No es algo de un día para otro, son muchas horas y muchos días de estudio, ensayo y error, preparación del lugar a grabar, en nuestras casas, que en general vivimos con más personas, por lo que hay que acordar un momento de mayor silencio posible y revisiones de las tomas para encontrar el mejor video posible".
Por su parte, el director de la orquesta, Pablo Alvarado destacó además que aparte de esta obra de difusión reciente, los músicos de la agrupación han venido realizando desde el inicio de la pandemia, una serie de acciones que les ha permitido insertarse en la comunidad.
“En tal sentido, todos los instrumentistas de nuestra orquesta, han grabado cápsulas musicales destinadas a todo público, abordando principalmente el ámbito educativo. Hemos recibido las mejores opiniones respecto de la orientación que le hemos dado a nuestro trabajo. El público que sigue a nuestra orquesta por más de 21 años, ha logrado no solo disfrutar de la música, sino de los aspectos educativos que hemos desarrollado”, precisó.
DIFUSIÓN DE COMPOSITORES NACIONALES
Dentro del trabajo efectuado por la agrupación desde el inicio de la pandemia se incluye la difusión de conciertos grabados y efectuados con anterioridad a la marzo de 2020, correspondientes a las temporadas 2018, 2019 y enero de 2020. Se han difundido cápsulas musicales individuales grabadas por integrantes de la orquesta donde se abordan aspectos técnico y además se puede conocer parte del desarrollo instrumental de cada integrante.
Además, recientemente se incluye la difusión de las cápsulas musicales de cámara, construidas en base a la participación de pequeños grupos generados al interior de la orquesta, abordando un repertorio de cámara como ocurrió con la obra de Cerazzo.
En esta misma línea, Kareen Stock agrega que la interpretación de la obra “Altiplanicies” responde al compromiso de la agrupación por realizar un rescate de compositores y obras de música chilena, compromiso que tiene la orquesta con la comunidad local y nacional a través del proyecto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio titulado “Programa de Apoyo a Orquestas Profesionales” cuyo objetivo central es fortalecer la difusión de la música nacional.
“Es así como en este tiempo no sólo se han interpretado obras de autores chilenos tan reconocidos como Alfonso Leng, Juan Orrego Salas y Tomás Lefever, sino que la orquesta se ha abocado al estudio e interpretación de jóvenes compositores locales como Fernando Julio, Lucía Jiménez e Ignazio Morabito, entre otros”, complementó.
Dentro de la programación para el segundo semestre y con el propósito de enriquecer su propuesta musical, están invitando a destacados intérpretes que en distintos momentos han participado en repertorios de conciertos con la Orquesta de Cámara.
Los primeros músicos invitados serán los flautistas Nicolás Barrantes y Gonzalo Osses. El primero interpretará junto a la Orquesta el Rondó de Mozart y el segundo un concierto para flautín y orquesta de Antonio Vivaldi. De esta forma, también se colabora con tantos intérpretes que han se visto impedidos de realizar sus conciertos debido a la cuarentena.
“Todas las semanas se difunde, por nuestras redes sociales, las diferentes cápsulas musicales preparadas, ya sea en trabajo individual y/o colectivo. Este esfuerzo ha sido altamente valorado por nuestra audiencia y así lo dejan de manifiesto con sus comentarios como también en las veces que cada video se replica, amplificando así la cobertura. A modo de ejemplo, la Cueca Cromática de Ignacio Moreno, interpretada por nuestro concertino Manuel Simpson, tiene ya 1.732 reproducciones”, concluyó Kareen Stock.
Los videos de Extensión Cultural PUCV pueden verse en el siguiente link.
Por Juan Paulo Roldán
Dirección General de Vinculación con el Medio