Profesor Eduardo Araya dictó conferencia sobre Versalles y Alemania en CEA PUCV
El destacado académico del Instituto de Historia PUCV, abordó temáticas en relación a las implicancias que tuvo para Alemania el Tratado de Versalles.
12.07.2019
El Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, llevaron a cabo la segunda sesión del Ciclo de Conferencias “El mundo a 100 años del Tratado de Versalles”.
A cargo de la segunda conferencia estuvo Eduardo Araya, Doctor en Ciencias Políticas mención Historia, de la Universidad Johannes Gutenberg Mainz, Alemania, quien se desempeña como académico del Instituto de Historia de la PUCV, y que abordó el tema “Versalles y Alemania: Del armisticio a la paz en una democracia sitiada”.
En la charla, Araya abordó tres aspectos: cómo y por qué se llegó al armisticio primero y al Tratado de Paz; cuáles eran los objetivos de los actores relevantes; y, finalmente, por qué en Alemania se aceptaron las condiciones que los alemanes consideraban como humillantes. Con respecto a este último punto, el académico señaló que esto se podía atribuir a que "en condiciones de crisis interna y sin muchas alternativas de política exterior, la élite alemana priorizó objetivos de política interna, asumiendo que alcanzar un rápido acuerdo de paz era la precondición para la estabilidad interna". En este contexto, Araya señaló la necesidad de analizar una cuestión previa: entender por qué Alemania fue a la guerra.
Entre las principales conclusiones, Araya señaló que, lo que permitió explicar la llegada de los nazis al poder fue un problema político y no directamente la crisis de 1929, ya que en buena medida se le atribuyó a la incapacidad del régimen de Weimar de hacer funcionar correctamente un sistema parlamenario, y la incapacidad de la élites para construir mayorías estables. A eso se suma que en el año 1933, a juiciol académico, "no había figuras políticas de peso que, en ese contexto tan duro, llegaran a constituir y estabilizar - después del año '23- un gobierno republicano democrático que, además, tenía el proyecto de construir un Estado de bienestar, incluyendo la restricciones de Versalles y los problemas de la deuda, la que representaba el 50% del gasto fiscal. Por lo tanto, Versalles fue muy importante para entender las dificutades de la República de Weimar ", aseveró.
La actividad contó con la presencia de Alfredo Labbé, Director General de Política Exterior de Chile y de ex-diplomáticos como Pablo Cabrera y Carlos Portales, incluyendo a Alberto van Klaveren, quien es ‘Doctor Scientiae et Honoris Causa’ de nuestra casa de estudios.
La próxima sesión se llevará a cabo el miércoles 21 de agosto, a las 18.30 horas y estará a cargo de la profesora del Instituto de Historia UC, Jimena Bustos, cuya conferencia se denomina "La Europa destejida: nacionalismo y violencia en torno a la Primera Guerra Mundial". La académica es Master of Arts in History de la Universidad de Sydney, Australia.
A continuación, les dejamos las palabras de bienvenida de Manfred Wilhelmy, junto a la conferencia del profesor Eduardo Araya:
Por Giorgio Salvo
Centro de Estudios Avanzados y Extensión