En el Edificio IBC:

Ceremonia de Títulos y Grados del Instituto de Geografía PUCV otorgó diplomas a 33 nuevos geógrafos y licenciados

Los y las nuevas geógrafas del Instituto, así como sus licenciados y licenciadas, recibieron sus diplomas en dependencias del Instituto y en compañía de sus familiares.

El Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llevó a cabo su Ceremonia de Graduación de pregrado, la que contó con un total de 33 egresadas y egresados junto a sus familias, quienes recibieron sus diplomas este lunes 9 de enero, en el Auditorio del edificio Isabel Caces Brown de la Casa de Estudios.

En la ceremonia, estuvo presente el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez, quien dirigió un mensaje a los y las egresadas, quienes como "geógrafos, inspirados en los principios valóricos de la PUCV, están capacitados para desempeñarse en contextos laborales y en equipos profesionales diversos, de manera proactiva y creativa, comunicándose con actores, e integrando redes de trabajo colaborativa, para alcanzar acuerdos éticamente compatibles con la sostenibilidad del desarrollo del territorio", expresó.

Espíritu alumni

Como es tradición de la Universidad, además de los diplomas, se otorgaron tres premios de reconocimiento: el Premio Alumni Generación 2022, el Premio a Mejor Titulado y el Premio Instituto de Geografía.

El primer premio se entregó a la egresada Martina Gajardo, por representar y demostrar su compromiso con el Instituto y la comunidad universitaria, durante sus años de estudio y en torno al sello valórico inculcado por la PUCV.

El segundo premio se otorgó al egresado Gabriel Castro, actual integrante del Laboratorio de Geo-información y Percepción Remota, quien resaltó por su desempeño académico durante los años de pregrado.

En tanto al tercer premio, recayó en la egresada Claudia Collao, quien en su rol de alumna fue destacada por representar valóricamente los principios y el espíritu que busca relevar el Instituto de Geografía. Fue ella, además, quien emitió el discurso final de la Generación, repasando anécdotas que vivieron en sus años de formación, destacando también el apoyo de las familias y el equipo funcionario de la unidad académica.

Todo lo anterior, recalcando anécdotas de viajes a terreno y ejercicios en el aula, los cuales les fueron acercando al "mundo real" en su generación. “Creo que nosotros, como recién egresados, tenemos una responsabilidad con el mundo que se nos viene encima, donde todos necesitamos valores, pero no solamente para nuestra moral, sino que para filtrar y escuchar. En estos momentos tenemos las puertas abiertas, pero, ¿quién sabe hasta dónde nos dirigimos?" añadió.

En esta instancia, como es habitual, participaron las autoridades académicas de la Universidad, incluyendo el decano de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, Guillermo Martínez; el director del Instituto de Geografía, Hermann Manríquez, y el cuerpo docente de la unidad académica, además de personal administrativo y familiares de las y los egresados.

Revisa todas las fotos de la ceremonia desde nuestra cuenta de Flickr