Curso en La Superintendencia del Medio Ambiente

El curso se dictó en la Ciudad de Santiago por los académicos de la PUCV

La Superintendencia del Medio Ambiente, recibió a los profesores de la PUCV, Sonnia Parra y Manuel Bravo, quienes impartieron el curso de: "Análisis quimiométrico de datos ambientales", con la finalidad de que los operarios del SMA, pertenecientes a diferentes regiones del país, sean capaces de obtener información desde datos químicos-ambientales mediante el uso de herramientas estadísticas de análisis.

El taller se desarrolló bajo la modalidad teórico-práctico para que los asistentes pudieran visualizar e interiorizar el conocimiento entregado por los docentes de la Universidad, trabajo que se enmarca en la continua capacitación a la que se someten los funcionarios de la SMA. Así lo señaló Rubén Verdugo, Jefe de la División de Fiscalización, al comentar que: "los profesionales de la SMA están constantemente capacitándose, dentro de un proceso de mejora continua, ya sea con cursos a nivel nacional y también internacional. En esta ocasión se seleccionó un curso en análisis de datos y quimiometría para reforzar metodologías, y presentar instrumentos, como son los softwares utilizados en el curso, los cuales podrían hacer más eficiente y eficaz su labor fiscalizadora".

El docente de la PUCV, Manuel Bravo, explicó que: "luego del curso los estudiantes serán capaces de identificar fuentes de error y tratamiento de datos analíticos obtenidos desde análisis químicos, además revisar herramientas estadísticas básicas para estudio y análisis de series de datos obtenidos en el tiempo".

"Con este tipo de instancias se busca aumentar las capacidades de los funcionarios, de manera que cuenten con una mayor cantidad de herramientas al momento de efectuar su labor y así fortalecer el levantamiento de pruebas dentro de sus procesos de fiscalización y sanción de alto estándar, ya que los casos pueden ser investigados por los tribunales ambientales", finalizó Verdugo.

Por Miguel Gasson