Cursos de Verano MDCE 2018
Los cupos por cursos no superaron los 15 participantes y las clases de desarrollaron de 10:00 a 13:15 hrs y de 14:00 a 17:15 hrs.
Alineado con el quehacer de la PUCV, el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE) busca contribuir constantemente a la educación del país. Es por ello que durante el mes de Enero se dictarán cinco cursos para profesores de enseñanza básica y media, con la finalidad de apoyar al desarrollo de sus futuras clases y los procesos cognitivos de los estudiantes.
La coordinadora del MDCE, Paola Núñez, señaló que: "los cinco cursos que preparamos para estas vacaciones de verano, fueron realizados luego de una consulta directa a nuestros estudiantes. De esta forma buscamos realizar una profundización en materias que no se han abordado en los cursos directos del magíster".
Si bien el público principal de los cursos son los alumnos que pertenecen al programa de magíster, también hay asistentes que provienen de otras partes e incluso de otras universidades. Al respecto Núñez declaró que: "Nuestro fuerte de asistentes son los alumnos de nuestro programa y también ex alumnos de la universidad. Sin embargo, este año nos hemos encontrado con la sorpresa de que estos cursos han llegado a ser conocidos por docentes de otras universidades, como la Universidad de Playa Ancha, y también académicos de nuestra universidad que dedican a la investigación. Creo que esto es un aporte real, ya que aportan una perspectiva distinta a la que pueden tener nuestros propios estudiantes".
El primero de los cursos es: "Aprender Ciencias Fuera del Aula" que se desarrolló en la Facultad de Ciencias del 2 al 4 de enero. Este curso tuvo una modalidad teórico práctico e incluyo visitas al Tranque la Luz de Curauma y al Museo de Historia Natural de Valparaíso, instancia en que los asistentes pudieron utilizar para ver en terreno lo que se explicó en las aulas.
La Profesora del Instituto de Biología, Erika Salas, realizó el curso: "Conocimiento Ecológico en la Escuela", con la idea general de construir una hipótesis de progresión para favorecer la adquisición de nociones ecológicas. Promover aprendizajes situados, experienciales y auténticos que permitan desarrollar habilidades y actitudes científicas. Señalando además que: "este curso es el resultado de más de 10 años de investigación y me di cuenta que es completamente aplicable a las necesidades de los profesores, como una propuesta didáctica de docencia escolar. Es por ello que llevé la experiencia de mi investigación a una aplicación en las aulas".
Para ello la docente de la PUCV, utilizará como modelo de estudio la biodiversidad presente en el suelo y diferentes niveles de representación, con el fin de comenzar una construcción gradual de la noción de ecosistema. Natalia Aguilera, profesora de Educación Básica del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua, señaló que: "Estos cursos son muy importantes, ya que en lo personal sentía que tenía ciertas falencias en mi formación inicial como profesora, entonces tenía que buscar la manera de suplir esta falencia. Uno como profesor generalista no sabe mucho de ciencias y con estos cursos te encuentras con una ventana nueva que se puede explorar".
Los otros tres cursos son: "Buenas preguntas para enseñar ciencias", "Naturaleza de la ciencia en contexto biológico" y "Enseñar y aprender ciencias de la tierra" y se dictarán en la Facultad de Ciencias de la PUCV hasta el día 16 de enero.