Ir a pucv.cl

Docente del Instituto de Estadística realiza taller de AWS a profesores de la PUCV

Más de 60 inscritos participaron del taller Docencia con AWS Educate "Cloud computing y Big data", realizado por el docente del Instituto de Estadística de la PUCV, Dr. Hamdi Raissi. En las dos sesiones del taller, los asistentes aprendieron a utilizar recursos de computación en la nube (Elastic Cloud Computing, EC2) y la creación de un aula en la nube de AWS. Todo esto fue gracias al convenio existente entre la PUCV y Amazon, para el uso de servicios: "Amazon Web Services".

Este taller fue una importante instancia para que muchos profesores de nuestra casa de estudios, pudieran obtener nuevas herramientas para el desarrollo de sus clases y también como un complemento en estos tiempos de pandemia. Al respecto, el docente del Instituto de Estadística, señaló que: "Pienso que una buena experiencia por los participantes. Hay docentes que no tenían idea de los recursos disponibles para la docencia en la nube. Muchos otros docentes tenían una idea clara de lo que puede ofrecer trabajar en una plataforma, pero no se enteraron del convenio entre AWS y nuestra Universidad".

En la primera sesión, los asistentes estuvieron enfocados en la elaboración de un entorno pedagógico para AWS, mientras que la segunda sesión se centró en aprender a armar instancias para procesamiento de datos masivos en el aula virtual. Debido a la pandemia, ambas instancias se realizaron en línea, algo que el Dr. Raissi, agradeció debido al tipo de herramienta que se trabajó. Al respecto señaló que: "se trataba de docencia en la nube, así que dado que hemos utilizado máquinas virtuales de Amazon (a distancia), la modalidad online era natural".

Cabe destacar que, con el desarrollo informático, se hace cada día más imperante, hacer el análisis de datos masivos o aplicar algoritmos complejos en la docencia Universitaria. De la misma forma los estudiantes necesitarán más de una experiencia de trabajo en la nube al momento de desenvolverse en empresas e instituciones y esta fue una de las razones para la elaboración de este taller.

Fuente Facultad de Ciencias