Evaluación en los puestos de trabajo

Esta modalidad está disponible para todos los trabajadores de la PUCV y se coordina previo aviso a la Jefatura

Cómo parte de su política Institucional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se preocupa de la salud en los lugares de trabajo de sus funcionarios. Es por ello que dispone de distintos programas que se pueden requerir mediante la Unidad de Prevención de Riesgo, uno de ellos es la evaluación por parte de un ergónomo al puesto de trabajo, quien realiza una revisión de los elementos en los puestos de trabajo, el mobiliario que se utiliza y cómo estos pueden afectar en el trabajador.

La Facultad de Ciencias fue uno de los lugares dónde se realizó una de estas visitas, previa coordinación con la jefatura directa. Hasta las dependencias del Campus Curauma, se dirigió el Ergónomo de la Mutualidad del IST, acompañado por Cecilia González, prevencioncita de riesgos de la PUCV.

Luego de una evaluación al puesto de trabajo que incluía, entre otros aspectos, el mobiliario utilizado, se realiza un informe con una serie de recomendaciones para dar soluciones a los problemas que se plantean en un principio. Estas soluciones pueden ir desde cambiar el teléfono de lugar o utilizar un cintillo para el uso del teléfono, hasta el cambio de muebles, escritorios u otros elementos.

Cecilia González, señaló que: "nosotros realizamos distintos tipos de evaluaciones como por ejemplo de iluminación, ruido externo y cualquier distractor externo que interfiera con el desarrollo adecuado de las funciones del trabajador". Cabe destacar que este año ya se han realizado intervenciones en la Facultad de Derecho y la Facultad de Arquitectura, lo que significa un crecimiento de casi el 200% respecto a las evaluaciones que se cursaron el 2017.