Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías del CRUCH sesiona en PUCV Santiago

El Comité Ejecutivo, liderado por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, y las distintas subcomisiones, se reunieron con el objetivo de abordar los avances en materia de fortalecimiento efectivo de la formación inicial de profesores.

Con la presencia de los representantes de las escuelas de pedagogía pertenecientes a las universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) se llevó a cabo una nueva sesión de la Comisión de Fortalecimiento de Pedagogías, en el edificio de la P. Universidad Católica de Valparaíso en Santiago.

Liderada por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, la instancia busca identificar los nodos críticos que están influyendo en que cada vez sean menos los jóvenes que optan por ser profesores. La problemática es tal en nuestro país, que se proyecta un déficit de más de 30.000 profesores y profesoras para la próxima década. A juicio de la autoridad universitaria, esto implica revisar la política pública en esta materia, en términos de los instrumentos que hoy existen para atraer nuevos talentos, así como también que las universidades revisen sus programas de formación de profesores y, en el mismo contexto, las políticas y orientaciones de aseguramiento de la calidad que está promoviendo la Comisión Nacional de Acreditación. Otro aspecto a tener en cuenta es la ley de carrera docente que define una serie de características y exigencias a los profesores, tanto noveles como de mayor trayectoria.

Durante la jornada, que corresponde a la segunda sesión que se lleva a cabo, los representantes del CRUCH trabajaron en torno a cuatro comisiones: Formación Inicial Docente: Presente y Futuro; Políticas Públicas para el Desarrollo Profesional Docente; Vinculación con el Medio y el Territorio; y Marco Regulatorio. “Ha habido todo un debate muy enriquecedor a partir de la experiencia de las investigaciones que ya se han hecho en Chile como de algunos referentes internacionales que están ilustrando este tema. La falta de profesores no solo es un fenómeno que está ocurriendo en Chile, sino que también es un fenómeno mundial (…) Estoy convencido de que vamos a realizar una propuesta muy actualizada de los nodos críticos, pero también una serie de sugerencias para los próximos años, que nos permita enfrentar en profundidad lo que significa formar a los profesores del siglo XXI”, concluyó el rector Nelson Vásquez.