Comitiva de la PUCV sostiene importantes encuentros en la Santa Sede
La nutrida agenda de actividades contempló encuentros con el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Cardenal José Tolentino de Mendonca.
Una visita de carácter protocolar a la Santa Sede realizó recientemente una comitiva de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso para dar a conocer los principales avances de la Institución, entre ellos, la máxima acreditación de excelencia por 7 años en Chile. Además, se presentó a la nueva decana de Teología y se socializó el trabajo realizado en el marco del Pacto Educativo Global propuesto por el Vaticano a todas las universidades católicas del mundo.
La comisión de nuestra Casa de Estudios fue encabezada por el Gran Canciller y Obispo de Valparaíso, Monseñor Jorge Patricio Vega; el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin ofm; el rector PUCV, Nelson Vásquez; la decana de la Facultad Eclesiástica de Teología, Loreto Moya; y el prosecretario general, Fernando Castillo, quienes sostuvieron una serie de reuniones con autoridades.
La nutrida agenda de actividades contempló encuentros con el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Cardenal José Tolentino de Mendonca; con el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Rodrigo Guerra; con el secretario del Dicasterio para el Clero, Andrés Ferrada; y una visita a la embajadora de Chile ante la Santa Sede, Patricia Araya.
El Vice Gran Canciller de la PUCV, Cristian Eichin, indicó que estas citas se enmarcan en las actividades oficiales que la Universidad debe desarrollar una vez al año ante el Dicasterio para la Cultura y la Educación, por su condición de Pontificia y católica.
“Abordamos aspectos concretos sobre los desafíos de la Universidad y también orientaciones sobre el actuar futuro. Estaban muy interesados en ver cómo la PUCV ha ido creciendo y cómo se gestiona en el tiempo. Sobre la Pastoral, mostramos los principales avances durante el último tiempo y especialmente lo referido al Pacto Educativo Global, junto con exponer información sobre la Facultad Eclesiástica de Teología, la única de carácter regional en Chile”, añadió.
Por su parte, el rector Nelson Vásquez dio a conocer los principales hitos que han llevado a la PUCV a convertirse en una universidad católica, de excelencia y de vocación pública.
“Como institución estamos profundamente comprometidos con los valores cristianos, inspirados por el Magisterio de la Iglesia. La educación transforma la vida de las personas y ello está planteado en el centro de nuestro Modelo Educativo. En ese sentido, buscamos formar a jóvenes que provoquen el cambio en medio de la crisis ambiental, social y relacional que enfrenta la humanidad, lo que está en directa sintonía con lo propuesto por el Vaticano a través del Pacto Educativo Global”, expresó.
Además, el rector Vásquez presentó las nuevas credenciales de la Universidad contenidas en los nuevos y remozados brochures que dan a conocer el desarrollo y los principales hitos institucionales, así como también el aporte que realiza la Universidad con relación al Pacto Educativo Global.
PRESENTACIÓN DE LA DECANA
Uno de los principales objetivos del viaje a la Santa Sede fue presentar a la nueva decana de la Facultad Eclesiástica de Teología, Loreto Moya ante el Dicasterio de la Cultura y la Educación, ocasión en la que junto con destacar los principales avances de dicha unidad académica, se anunció la pronta creación de un Magíster en Teología, el cambio de nombre del Instituto de Ciencias Religiosas a Instituto de Estudios Religiosos y, por último, el convenio con la Universidad Pontificia de Salamanca (España) con el fin de realizar la Licenciatura en Derecho Canónico.
Sobre el encuentro, la decana sostuvo que “quedamos muy contentos con esta visita que era de mucha importancia para nuestra Facultad. El Cardenal José Tolentino de Mendonça, nos motivó a seguir colaborando en pro de fortalecer los lazos académicos y culturales con el Dicasterio para la Cultura y la Educación y la Santa Sede, además de seguir aportando al diálogo entre fe y cultura”.
Dirección de Comunicación Estratégica