Con aclamada La Cinta Blanca de Haneke culmina ciclo de cine alemán
"He querido llevar la historia al pasado para no confundir. No se trata de cómo surge el autoritarismo en Alemania, sino de cómo puede surgir en cualquier lugar del mundo y en cualquier época de la historia". Con estas palabras, Michael Haneke describe su intención al crear La Cinta Blanca (Das weiße Band), la obra que cerrará el ciclo “Jueves de cine alemán. Tres décadas de luces y sombras” el próximo jueves 28 de noviembre en la Cineteca PUCV.
Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009 y del Globo de Oro (Estados Unidos)a la Mejor Película Extranjera, esta película se adentra en los orígenes del fanatismo y la violencia, abordando cómo las dinámicas de represión, disciplina estricta y silencio moldearon una sociedad a punto de entrar en un periodo histórico de conflictos globales.
Ambientada en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania, la narrativa se despliega a través de un narrador que nos relata los eventos como una memoria del pasado, situada en el contexto de los meses previos al inicio de la Primera Guerra Mundial.
Los hechos culminan con la noticia del asesinato del Archiduque de Austria en Sarajevo, suceso que detonaría el conflicto bélico. Como señala Sergio Rojas en La Fuga, “nos ha puesto desde un comienzo sobre aviso de que se trata del relato de alguien que ha sobrevivido, a los años, a los hechos, a las consecuencias de esos hechos”.
La película es reconocida por su fotografía en blanco y negro, que no solo crea una atmósfera estética y perturbadora, sino que refuerza el carácter austero y sombrío de la historia. Según el crítico Luis Martínez, de El Mundo, “En el cine de Haneke, no hay subrayados, libros de instrucciones o recursos retóricos. Todo ocurre a la vista y de forma transparente. Sus películas se parecen demasiado a un ritual: el que se sienta en la butaca, más que un simple espectador, es un oficiante”.
El ciclo “Jueves de cine alemán. Tres décadas de luces y sombras” ha sido organizado por la Cineteca PUCV, en colaboración con el Programa de Alemán (PALE) de la PUCV, el DAAD y la Cinemateca del Goethe Institut de Chile. Desde su inicio, ha ofrecido una selección curada de filmes que exploran distintos periodos y perspectivas de la historia y la cultura alemanas.
La función de La Cinta Blanca, fijada para las 17:30 horas, será gratuita y abierta al público, en la sala universitaria de cine ubicada en Avenida Brasil 2830, Valparaíso. No te pierdas esta oportunidad de cerrar este significativo ciclo con una obra que no solo destaca en el panorama del cine contemporáneo, sino que invita a una reflexión profunda sobre las raíces del mal y los condicionamientos sociales que lo perpetúan.