Con música y reflexión la Universidad conmemorará el verdadero sentido de la Navidad
Como es tradición con el mes de diciembre comienza un nuevo periodo de Adviento, que en latín se refiere al “Adventus” donde se prepara la venida de Jesús como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y también reflexionar sobre la llegada del Señor.
En ese sentido, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ofrecerá a la comunidad de la región una variada agenda de actividades que tienen su foco en la celebración de la Navidad por medio de la música y también es un llamado para reflexionar sobre lo que nos deja el 2024 y cómo proyectar los desafíos del 2025.
En ese sentido, el Vice Gran Canciller de la PUCV, fray Cristian Eichin ofm, nos recuerda que el periodo de Adviento tiene una duración de cuatro semanas y finaliza precisamente el 24 de diciembre con la llegada de Jesús, una etapa que coincide con el fin del año y que también representa un nuevo inicio, donde se leen las profecías y los grandes textos del Evangelio.
“El periodo de Adviento no se entiende por sí solo sin la Navidad. Es un periodo para preparar las manifestaciones que parten el 25 de diciembre, donde Jesús se manifiesta como un hermano nuestro, después también en La Sagrada Familia, en todas las culturas y religiones con la Epifanía y después en el Día de su Bautismo. Es un recordatorio de que Jesús nació en un establo, en el contexto de una familia pobre y austera. Adviento nos dispone a poner en valor la austeridad de Jesús, su nacimiento y vida en familia, como un lugar de humanización, de formación, donde se experimenta la ternura y el amor”, reflexionó.
Al respecto, el rector Nelson Vásquez, añadió que Adviento y Navidad son fiestas para la familia, son ritos donde se prepara el árbol de Navidad y el calendario de Adviento, un signo que pone en valor a la familia mientras se espera la llegada del Salvador.
“Como Universidad Católica confiamos en que el mensaje de amor que nos dejó la Sagrada Familia, en torno a un pesebre, bajo la estrella de Belén, nos oriente a valorar el verdadero sentido de la Navidad; un periodo de solidaridad con los demás, de recuerdos y balances, pero también de perdón y esperanza en relación con un nuevo periodo que comienza”, indicó.
Finalmente, la directora de Pastoral PUCV, Jazna Villarroel señaló que participar de las celebraciones “nos permite vivir este tiempo de manera comunitaria, fortaleciendo los vínculos entre estudiantes, académicos y funcionarios. Estas actividades nos brindan un espacio para compartir y celebrar el verdadero sentido de la Navidad, fortaleciendo nuestra identidad e impulsándonos a cumplir con nuestra misión como universidad católica”.
CELEBRACIÓN CON MÚSICA
Las actividades organizadas por la Universidad para preparar el Nacimiento de Jesús comenzarán el miércoles 11 de diciembre, a las 19 horas en PUCV Santiago, jornada en la que se presentarán la Orquesta de Cámara y el pianista Rodrigo Quinteros, bajo la dirección del maestro Manuel Suazo.
El sábado 14 próximo en la Parroquia de Limache y el jueves 19 en el Teatro Municipal de Viña del Mar, ambos días a las 19 horas, se realizará el tradicional Concierto de Navidad abierto a toda la comunidad, oportunidad en la que la Orquesta de Cámara y el Coro de Cámara de nuestra casa de estudios presentarán un completo programa con obras especialmente seleccionadas para la ocasión.
MISAS Y SALUDO AL PESEBRE
Las actividades organizadas por la Universidad en el marco de la celebración de Navidad contemplan también una eucaristía en la Capilla de Casa Central el martes 17, a las 11 horas, la que será presidida por el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV, Monseñor Jorge Vega.
En la misma jornada, se llevará a cabo posteriormente a las 12 horas el Saludo al Pesebre en el Salón Centenario, ocasión en la que el Conjunto Folklórico PUCV ofrecerá un compilado de las distintas expresiones artísticas con las que se celebra la Navidad a lo largo de nuestro país y que se manifiesta a través de música, cantos y danzas folclóricas y populares.
El jueves 19 de diciembre, se realizará además la misa de Navidad en el Campus Sausalito y en el IBC (12 y 13.30 horas, respectivamente), en tanto que el viernes 20 a las 12 horas, se llevará a cabo en el Campus Curauma, oportunidad en la que se conmemorará el décimo aniversario de la Capilla San Alberto Magno.
Dirección de Comunicación Estratégica