Con película declarada monumento histórico Cineteca PUCV retorna a la presencialidad
Tras dos años sin abrir sus puertas, la sala volverá a recibir público este 18 de mayo. El Húsar de la Muerte, de Pedro Sienna, es el título escogido para esta especial ocasión.
Testimonio del apogeo del cine silente chileno, El Húsar de la Muerte fue proyectada por primera vez el 21 de noviembre de 1925 en la Universidad de Chile, para ser exhibida comercialmente tres días después en los teatros Brasil, Septiembre, Esmeralda y O'Higgins de Santiago de Chile. Exitosa producción de Pedro Sienna, filmada en los estudios de Andes Films, recibió una halagadora crítica en su época. “San Martín, O’Higgins, San Bruno, Buendía, Marco del Pont y el ilustre guerrillero Manuel Rodríguez están colocados en la pantalla con una realidad perfecta”, escribía en ese entonces El Mercurio en su edición del 14 de noviembre, generando expectativas en la sociedad santiaguina ante el estreno.
En el mes en que se conmemora el asesinato hace 204 años de quien se convirtiera en una legendaria figura, Cineteca PUCV escogió el filme de Pedro Sienna para reabrir sus puertas al público el miércoles 18 de mayo, a las 18:30 horas. Un esperado regreso tras más de dos años de tener las luces apagadas y el telón replegado. “Esta reapertura está cargada de muchos simbolismos: por un lado proyectaremos una obra de gran repercusión en la historia del cine chileno, con casi cien años de vida; por otro lado, es una obra silente, donde podremos concentrar nuestra mirada nada más que en las imágenes, los gestos, el trabajo de dirección, la antigua técnica y los méritos que otros vieron en este filme”, precisó Verónica Muñoz, jefa de Extensión Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
“Pero este silencio no es caprichoso, ya que en un regreso tras días donde literalmente esta sala estuvo en la más absoluta oscuridad, debemos detenernos a observar, a apreciar el acto sagrado del reencuentro, a sentir la presencia del otro y a acoger en ese silencio también las ausencias”, agregó.
La sesión de reapertura contará con la participación de Jaime Córdova, investigador en cine chileno y restaurador, quien compartirá con los asistentes antecedentes esenciales para reconocer el valor de esta pieza cinematográfica, como asimismo apreciarla de forma más amplia.
La versión que se proyectará corresponde a la digitalización de una copia en Betacam editada por la División de Cultura del Ministerio de Educación y donada al archivo de la sala universitaria. Respecto a esta versión, “en la década del cincuenta, Sergio Bravo, uno de los fundadores del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, rescató y restauró una copia de la película con la asistencia del propio Pedro Sienna. En esta versión se repusieron los intertítulos originales y se suprimió el final de corte patriótico añadido en los años cuarenta”, señala el sitio memoriachilena.cl.
Sobre el argumento de la obra la Revista Zig-Zag de 19 de diciembre de 1925 diría: “No tiene propiamente intriga, una acción central; lo que le presta unidad es la figura descollante y absorbente de Manuel Rodríguez, el héroe que traspasa un poco los límites de lo maravilloso. Y en torno a él se suceden las anécdotas, las aventuras rápidas, las bromas arriesgadas y audaces, una serie de emboscadas, equivocaciones y golpes de mano felices que mantienen el interés y la sonrisa. Hay mucho movimiento, un gran despliegue de recursos ingeniosos y jugadas simpáticas”. La película fue reestrenada en 1941, siendo catalogada como monumento histórico en 1998.
Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el acceso de la sala el día de la función y presentar su pase de movilidad habilitado.
Dirección de Vinculación Artística y Cultural PUCV
15.05.2022