Conjunto Folklórico PUCV celebra sus 50 años en el Teatro Municipal de Viña del Mar

GALERÍA FOTÓGRAFICA DE LA PRESENTACIÓN

Con un Teatro Municipal de Viña del Mar repleto de público, el Conjunto Folklórico de la PUCV celebró sus 50 años de vida brindando un colorido espectáculo a través del cual recreó la música, devoción y bailes tradicionales de la Fiesta de la Tirana, que en julio de cada de año moviliza a miles de personas en torno a la figura de la Virgen del Carmen, patrona de nuestro país.

El elenco -fundado en 1974 por la Premio Nacional de Artes y Doctora Honoris Causa de la Universidad, Margot Loyola, y el profesor e investigador Osvaldo Cádiz- presentó “Peregrinos del Tamarugal” ante un entusiasta público que disfrutó cada pasaje de la vibrante puesta en escena, y que nació como resultado de una investigación que realizó el Conjunto y que recrea los distintos momentos que viven los peregrinos a través de vistosos trajes, danzas, melodías y cantos.

La jornada contó con la asistencia de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Macarena Ripamonti, quien agradeció el trabajo de difusión cultural que actualmente se desarrolla junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“La Universidad ha hecho de este Teatro su casa y ha plasmado una apuesta cultural muy grande. Son pocas las casas de estudio que tienen la fuerza que ha manifestado la PUCV en este ámbito. Nos cabe la convicción de que alcanzaremos una mejor sociedad si fomentamos el arte y la sensibilidad. Y qué mejor que estas actividades sean abiertas a la comunidad”, afirmó la edil viñamarina.

Sobre la importancia que el elenco tiene para la Casa de Estudios, especialmente respecto del rescate artístico y patrimonial de nuestras raíces, el vicerrector de Vinculación con el Medio, David Contreras, señaló que “es una alegría para la Universidad contar con una agrupación de tanto prestigio y tan larga data. Para nosotros es relevante participar junto a la comunidad viñamarina en la conmemoración de sus cinco décadas de existencia. Esta actividad se enmarca en la lógica universitaria de celebración de los cien años de nuestra institución”.

“Para una universidad centenaria y de excelencia como la nuestra, es prioritario el vínculo con el territorio. El Conjunto no sólo representa lo que ocurre en la Región de Valparaíso, sino que también es reflejo del folklor que se vive en Chile. Nuestra presencia no es únicamente regional, sino que nacional y se ve manifestada en las presentaciones del grupo a lo largo y ancho del país”, complementó.

El director artístico Jimi Molina, que se incorporó al elenco en 2002, sostuvo que “estamos con todas las ganas para seguir construyendo de la misma manera como lo hemos hecho hasta ahora. Es un grupo que está basado en la investigación y en la posterior difusión de nuestro trabajo. Desde ese punto de vista, se vincula perfectamente con el quehacer de la Universidad”.

Por su parte, el director musical Víctor Riquelme, manifestó que este medio siglo “nos encuentra con mucha energía para seguir trabajando. Ha sido un proceso largo, de muchas personas que han entregado su cariño esfuerzo de distintas maneras para lograr este trabajo que se manifiesta en la expresión de múltiples rostros de nuestra cultura popular y que es llevado a escena por gente de la Universidad”.

En la oportunidad, también se homenajeó a distintos integrantes que han dejado su huella a través de los años, en tanto que, en representación de Osvaldo Cádiz, recibió un reconocimiento Katrina Sanguinetti, quien durante la década de los 80 fue integrante y ayudante del Conjunto Folklórico PUCV, recibiendo el “Premio Margot Loyola”.

“TREMENDO LEGADO HISTÓRICO”

Parte importante del público llegó al Teatro Municipal viñamarino conociendo la trayectoria del Conjunto Folklórico PUCV. Es el caso de Ivonne Covarrubias, quien recalcó que elenco “tiene un tremendo legado histórico, es muy completo y fue fundado por la gran folklorista Margot Loyola. Siento que es una gran experiencia y oportunidad el poderlos ver en esta celebración de sus 50 años”.

Por su parte, la folklorista Angelina indicó que “me encanta todo lo que ellos hacen y sus presentaciones respecto a la difusión de nuestras tradiciones y cultura”.

Finalmente, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, María Teresa Blanco, junto con destacar la importancia que tiene el compartir esta actividad con la comunidad, señaló que “hoy disfrutamos de la cultura, la música y de un grupo folklórico que se ha destacado por la investigación y por entregarnos lo mejor de ellos”.

Por Juan Pablo Guerra/Cristián Croce

Dirección de Comunicación Estratégica