Convenio con King’s College London permitirá avanzar en materias de inteligencia estratégica

Acorde con lo establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2023-2029, en el sentido de abordar la continua ampliación de la red de formación continua nacional e internacional, nuestra casa de estudios suscribió un importante convenio con el prestigioso el King’s College London (KCL).

A través de esta alianza sellada en dependencias de la PUCV Santiago por el rector Nelson Vásquez y Vinicius Mariano de Carvalho, profesor de Estudios Brasileños y Latinoamericanos del KCL, ambas instituciones educativas se comprometieron a avanzar en materias de investigación en seguridad estratégica del país, abarcando materias relacionadas con ciberseguridad, inteligencia y seguridad nacional.

El rector de la PUCV señaló que “al firmar este convenio, estamos cumpliendo con el desafío de generar alianzas estratégicas de largo plazo con instituciones relevantes a nivel mundial. El King’s College London es una de las grandes universidades británicas, de gran prestigio, tradición y con muchos años en la formación de personas. Por lo tanto, es un privilegio concretar esta alianza de cara al fortalecimiento en investigación, vinculación con el medio y formación de personas”.

Por su parte, Vinicius Mariano de Carvalho afirmó que “colaborar con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso nos da una muy buena posibilidad de aprender lo que están haciendo, ya que una de las preocupaciones de nuestra institución es no limitarse sólo a la realidad inglesa. Para ello, es importante contar con cooperación en todo el mundo, porque creemos que la capacidad de investigación y de enseñanza que desarrollamos puede contribuir, al mismo tiempo, a que aprendemos lo que realizan otras universidades en el mundo”.

Este convenio comenzará a materializarse a través de un diplomado en inteligencia estratégica dirigido a instituciones de las Fuerzas Armadas, gobierno central, regionales y locales, y empresas, con el propósito de pensar a Chile y los peligros a los que se enfrenta, y orientar la generación de políticas públicas acorde a los desafíos nacionales.

Asimismo, estudiantes de pregrado y de los 20 doctorados de la PUCV podrán realizar pasantías en KCL.

Por Guillermo Franchino

PUCV Santiago