Ir a pucv.cl

Coro de Cámara PUCV regresa al Teatro Municipal de Viña del Mar

Tras su participación en el Concierto de Navidad y de verano, la agrupación coral universitaria vuelve al importante escenario regional, bajo una nueva dirección y con un repertorio renovado.

Con un concierto que recorre desde la rica tradición coral europea, un homenaje a la música de Violeta Parra y dos agrupaciones invitadas, el Coro de Cámara PUCV subirá al escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar como parte de la Temporada Artística que la Universidad ofrece gratuitamente a la comunidad.

Bajo la nueva dirección de Manuel Suazo, la agrupación mixta realizará su presentación el miércoles 21 de agosto, a las 19:00 horas. La apertura del concierto estará a cargo de las voces invitadas del Coro de Estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra, dirigido por  Abigail Villalobos, y del Coro Estudiantil del Liceo Bicentenario de Valparaíso, a cargo de su director Leonardo Gatica.

A continuación, el Coro de Cámara PUCV llevará al público a la reflexión y emociones que suscita la selección de obras sacras que conforman la primera parte del concierto, algunas acompañadas en el piano por Horacio Contreras.

La segunda parte se concentra en los ritmos y reconocidos acordes de las canciones de la cantautora y multiinstrumentista chilena Violeta Parra, nacida en 1917 y considerada como la precursora de la Nueva Canción Chilena. El cierre reunirá a las distintas generaciones de cantantes para cantar juntos una obra que a día de hoy es prácticamente un himno de la unidad latinoamericana: “Si somos americanos” de Rolando Alarcón.

“Este repertorio no solo ofrece un recorrido por diferentes estilos y épocas de la música coral, sino que también crea un espacio de reflexión y celebración, uniendo al público a través de la experiencia compartida de la música y la espiritualidad”, explica Manuel Suazo. 

“En lo técnico, buscamos diversidad de estilos y épocas; textura coral y complejidad armónica, con obras corales ricas y complejas, con armonías densas y contrapuntos que requieren un control vocal preciso y una afinación impecable. Además, enfrentamos piezas que demandan un control dinámico sutil, donde el coro debe manejar transiciones delicadas entre piano y forte. A esto se suman otros aspectos como los desafíos rítmicos y de tempo, cuidar el equilibrio entre solistas y conjunto, la articulación y dicción y el trabajo con  acompañamiento instrumental”, detalla el director.

El Coro de Cámara PUCV, dependiente de la Dirección de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV, ofrecerá la mañana de ese mismo día un concierto educacional exclusivamente dirigido a parte de la comunidad escolar de la comuna, como parte de las acciones de mediación y formación de públicos comprometidas por la Universidad en su Plan de Desarrollo Estratégico 2023-2029.


La personas interesadas en asistir al concierto de las 19.00 horas, dirigido a todo público, deben registrarse mediante el enlace bit.ly/coropucv21agosto