Dendrocronología
La dendrocronología es una disciplina científica que estudia los cambios ambientales registrados en los anillos de crecimiento anual de los árboles. La palabra deriva de las palabras griegas dendron (árbol), cronos (tiempo) y logos (conocimiento). Su origen proviene de los estudios realizados por el astrónomo A. E. Douglass a principios del siglo XX, él observó la relación que existía entre los ciclos solares, el clima y los anillos de árboles, comprendiendo que podrían ser un buen indicador del clima del pasado.
El crecimiento de los árboles depende de condiciones ambientales de tipo físico, como temperatura y precipitación, y de carácter biótico, como la competencia en el sitio donde crece. La formación de un anillo de crecimiento comienza en primavera y termina cuando las temperaturas vuelven a ser bajas, generalmente en otoño. La agrupación de células al final de la estación de crecimiento marca el límite entre un anillo y el siguiente, determinando características físicas (grosor, densidad) y químicas (isótopos, metales) en su estructura.
De todos los factores que influyen en el crecimiento, el clima regional es una señal común en todos los árboles, por lo tanto, la variabilidad interanual quedará reflejada en todos los árboles de manera similar, especialmente si crecen bajo condiciones climáticas limitantes. Los cambios en el grosor de los anillos reflejan la respuesta de los árboles a esta variabilidad. En climas mediterráneos o semiáridos, el crecimiento está limitado por las bajas temperaturas del invierno y la escasez hídrica durante los meses de verano, por este motivo los años especialmente húmedos se observan como anillos más anchos y los años más secos, como anillos más angostos.
La dendrocronología tiene aplicaciones en un vasto campo de estudios científicos, debido a que los anillos de crecimiento almacenan la información de muchos factores que influyeron en su crecimiento o quedaron registrados durante este.
APLICACIONES
En Climatología es utilizada principalmente para la realización de reconstrucciones con resolución anual de precipitación, temperatura, forzantes climáticos de gran escala (ENSO, PDO).
En Hidrología es utilizada para el desarrollo de reconstrucciones de caudales de ríos, inundaciones y niveles freáticos.
En Ecología se utiliza para el estudio de dinámica de poblaciones, estructura de edades en un bosque, patrones temporales y espaciales de establecimiento de especies y fechado de perturbaciones como incendios.
En Geomorfología se utiliza para datar el retroceso de glaciares, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas y terremotos.
En Arqueología se utiliza para la datación de estructuras antiguas y patrimoniales.
Ilustradora Francisca Veas