Quiénes Somos
Centro de Derecho del Mar
Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la apertura a su firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la Facultad de Derecho de la PUCV ha creado el Centro de Derecho del Mar, iniciativa cuyo objeto será desarrollar y mantener conocimiento jurídico en todas las áreas relacionadas con los océanos, el derecho del mar y marítimo. Su finalidad es aunar y orientar los esfuerzos de los profesores de asignaturas vinculadas al área marina y marítima en toda su expresión, para así propender al desarrollo integrado de actividades académicas, de enseñanza, extensión, asesoría, intercambio académico y cooperación técnica.
El Centro Derecho del Mar se construye con una clara vocación regional pero con una proyección de alcance nacional e internacional, y se concibe como el primer paso hacia la creación de un centro jurídico especializado. Su trabajo y actividades en los distintos ámbitos de la investigación, la investigación aplicada, la enseñanza, la discusión académica, la formación de capital humano especializado, la asesoría, la extensión y la capacitación, pretenden convertirse en un fundamento técnico para aquellos responsables de la toma de decisiones con incidencia en el ámbito marino, sean de gobierno, la industria o los grupos de la sociedad civil organizada.
El Centro de Derecho del Mar tiene una ubicación privilegiada en Valparaíso, primer puerto del país. Teniendo presente que muchas de las instituciones nacionales con competencia o relacionadas con la política y regulación marina y marítima se encuentran en Valparaíso, el Centro Derecho del Mar mantiene una relación de colaboración y sinergias positivas con aquellas. Así, la propia tradición de la PUCV y las características históricas de Valparaíso como puerto abierto al mar, al comercio internacional y a los espacios y recursos marinos en general confieren al Centro Derecho del Mar un sello distintivo.
En el mismo sentido, y tendiendo presente que la apertura a lo internacional y la internacionalización de sus actividades académicas han sido definidas como un lineamiento estratégico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en sus planes de desarrollo, esta orientación se materializa en la búsqueda de colaboración con instituciones académicas, programas y organizaciones internacionales relacionadas con el ámbito marino y marítimo, en el contenido internacional de los cursos que se realizan, en la dimensión internacional de sus investigaciones, publicaciones y extensión y, en general, en el cultivo de la docencia que se realiza en el marco del derecho del mar.
La oportunidad de organizar el Centro de Derecho del Mar también se relaciona con circunstancias menos alentadoras, que urgen nuestra atención. La situación global de los océanos no es precisamente saludable; por el contrario, signos de constantes cambios negativos como consecuencia de la actividad del hombre nos impactan con frecuencia. La pérdida de biodiversidad y hábitats marinos, el mal estado de las pesquerías, la acidificación de los océanos, la contaminación y las consecuencias del calentamiento planetario, son todos hechos que nos deben hacer reflexionar. Los océanos que hacen posible la vida en nuestro planeta han experimentado más cambios en las últimas décadas que en toda la historia anterior de la humanidad. Consecuentemente, el Centro de Derecho del Mar tomará en cuenta estas circunstancias en su objeto de estudio y difusión, conscientes de que está en todos nosotros como sociedad el generar y asumir los cambios necesarios para revertir aquello que hace peligrar unas de las fuentes de vida más importantes de nuestro planeta.