Investigación

La Facultad y la Escuela de Derecho PUCV tienen como una de sus principales áreas de trabajo la investigación jurídica, tema de la mayor relevancia pues define y diferencia a las universidades, ya que como indicador es uno de los de más alta ponderación en todo estudio y ranking que mida la calidad de planteles y carreras.

Derecho PUCV cuenta con un alto número proyectos universitarios, estatales y privados que son dirigidos por sus profesores cada año, con numerosas publicaciones y citas en medios científicos y sectoriales del ámbito del derecho, tanto en Chile como en el extranjero.

Además, los profesores de Derecho PUCV realizan también investigaciones apoyadas por otras instituciones públicas y privadas nacionales y extranjeras o por la propia PUCV, y en cooperación académica con representantes de otras prestigiosas universidades chilenas y del exterior.

Proyectos de investigación vigentes:

Fondecyt Regular

Coinvestigador

Legitimación pasiva, sin previo contrato y por ignorancia y mera tolerancia del dueño: hacia la mejor versión de las sentencias de la Corte Suprema tratándose del precario.

Investigador principal

El arrendamiento de cosas en el Derecho Privado. Una construcción hitórico-dogmática.

2022

Revisión dogmática e histórica para una relectura de las reglas del arrendamiento de cosas en el derecho privado: hacia la modernización del contrato de arrendamiento en Chile.

2024

El impacto de la incorporación de estándares éticos al contrato. Una mirada a las políticas y cláusulas de sustentabilidad desde el derecho de contratos.

Investigadora principal

Papel que cumplen los notarios y abogados frente a la prevención del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo en Chile: análisis dogmático y crítico, en el marco de los estándares formulados por el Grupo de Acción Financiera Internacional.

2023

La comisión de delitos informáticos al interior de la empresa: problemas dogmáticos y relativos al compliance.

2024

Alcance y consecuencias de la transferencia y evitación de los riesgos de compliance en las sociedades anónimas.

Claudia Mejías

2023

Causalidad y supuestos de exoneración de responsabilidad contractual en el derecho romano.

Eduardo Cordero

2023

Principales problemas jurídicos de la transformación digital del Estado y su análisis desde la perspectiva del Derecho Administrativo.

Enzo Solari

2022

Tolerancia y libertad académica: repercusión y actualidad de las ideas de Humboldt y Newman sobre la tradición universitaria estadounidense y chilena.

Gonzalo Severin

Coinvestigador

El arrendamiento de cosas en el derecho privado.

Gonzalo Severin

Guillermo Oliver

2022

Estudio dogmático y crítico de algunos aspectos de la regulación del delito de cohecho tras la Ley Nº 21.121.

Jaime Vera

Johann Benfeld

2023

Hechos institucionales y valoración de la prueba judicial conforme a la sana crítica.

John Charney

2023

Libertad de expresión en Internet: los riesgos de su desconstitucionalización. Responsabilidad de intermediarios y moderación de contenidos.

Coinvestigador

Las acciones reivindicatorias especiales y el régimen de sus prestaciones accesorias.

2024

El deber de abogados y jueces de promover la conciliación. Un estudio sistemático del art. 3 bis del Código de Procedimiento Civil incorporado por la Ley N° 21.394 de 2021.

Coinvestigadora

Estatus jurídico-penal de las conductas de los agentes en la gestión de patrimonios ajenos en negocios financieros y administración de sociedades anónimas.

Lorena Carvajal

Coinvestigadora

La PyME insolvente. Análisis de la interacción entre las reglas concursales y paraconcursales y los instrumentos de financiamiento y garantía destinados a este tipo de empresas.

Raúl Núñez

Rodrigo Momberg

Coinvestigadora

Estudio histórico-jurídico sobre la ejeución de las pensiones para niños, niñas y adolescentes, de cara a su adecuada comprensión, aplicación y reforma en la justicia de la familia chilena.

Coinvestigadora

La relativización atípica de la cosa juzgada ante las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sistema jurídico chileno.

Fondecyt Iniciación

2023

Análisis dogmático y crítico del impacto de las nuevas tecnologías en el tiempo de trabajo y propuestas de lege ferenda sobre garantías para la efectividad del derecho al descanso.

Lorena Carvajal

Investigadora principal

El rol de la PyME en las cadenas de suministro sostenibles.

Osvaldo Urrutia

2024

La crisis de la biodiversidad y los recursos marinos vivos: hacia un nuevo derecho internacional para alta mar.

2022

Control jurisdiccional de los actos de la administración: problemas procesales derivados del thema decidendi en el conocimiento efectuado por los tribunales ordinarios de justicia.

Fondos PUCV

Alejandra Illanes

Fondos Dirección General de Vinculación con el Medio

Rol de los colegios en la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Eduardo Aldunate y Johann Benfeld

PUCV 2022.01.INV.DER.01

Utilización de un asistente virtual para el aprendizaje de estudiantes de primer año de la carrera de derecho.

Críspulo Marmolejo

DI PUCV Nº 039.328/2022

Agencias de protección de la competencia y unidades especializadas en mercados digitales: alternativas para la Fiscalía Nacional Económica chilena.

PUCV DI Emergente Nº 37.0/2022

Análisis crítico de la regulación del derecho de huelga tras la prohibición de reemplazo.

PUCV Incentiva en el Aula DIE

Claudia Poblete

223.04.IA.DER.1

Asistente de redacción para Derecho con Inteligencia Artificial”

Alan Bronfman

Fondef IDeA I+D

Desarrollo de herramienta computacional para la certeza jurídica en materia ambiental.

AEI España

Gonzalo Severín

Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia

La protección del consumidor en la era digital.

Raúl Núñez

PID 2020-112683GB-100

Nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal ¿Nuevo modelo? Adaptaciones transformativas.