En su segunda versión:
Diplomado en Acción Climática abre sus postulaciones 2022 para docentes y educadores ambientales
Coordinado por el Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Ed. STEM, ambos de la PUCV, el programa de estudios recibirá postulaciones hasta el 23 de marzo. Docentes del Instituto de Geografía y colaboradores de ambos centros, participarán en la gestión del curso.
En modalidad online y sin costo, así es que se realizará la segunda versión del Diplomado en Acción Climática, dirigido a docentes y educadores ambientales del territorio, producto de una alianza coordinada por el Centro de Acción Climática y el Centro de Investigación en Didáctica de las Ciencias y Ed. STEM, ambos centros de investigación pertenecientes a la PUCV.
De éste, también participarán docentes del Instituto de Geografía, tal es el caso del profesor Ariel Muñoz, como director alterno del Centro de Acción Climática, así como del profesor Víctor Salinas, coordinador del programa de estudios.
Sus postulaciones comenzaron el 3 de marzo y hasta el 23 de marzo, rellenando este formulario online. En tanto a esto, para quienes estén interesados/as, la convocatoria es nacional y se ofrecerán becas completas a quienes sean seleccionados/as.
El profesor Víctor Salinas, coordinador del programa de estudios, comenta las novedades que trae esta segunda versión: “El enfoque territorial del diplomado nos permite escalar el trabajo que distintos grupos e individuos están realizando. Esto es algo que desarrollamos durante la primera versión con muy buenos resultados. Reconociendo esa fortaleza, ahora desde el inicio tenemos una postulación territorial además de la individual. La postulación territorial es para grupos de personas de distintas organizaciones o una misma institución que quieran ingresar al programa para tener un espacio conjunto de formación. De esta forma, el espacio del diplomado sirve para consolidar o iniciar redes de colaboración”.
“También modificamos el módulo de proyectos e incorporamos más modalidades: cómo realizar postulaciones a proyectos FPA, cómo incluir un componente de emprendimiento para poder hacer sostenible una organización y una última sesión para conocer cómo generar una fundación. E incorporamos un nuevo componente curricular sobre gestión de zonas costeras y maritorio impartido por un conjunto de relatoras expertas en sus áreas de competencia”, añade.
El enfoque de estudio
Este curso de formación es de interés para quienes desean desarrollar y compartir sus habilidades y conocimientos, para la acción climática, en sus comunidades. Por lo mismo, es que se busca, entre quienes participen, que puedan explorar cómo la educación incide en la creación de propuestas y posibles acciones para la adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático.
“A diferencia de la educación sobre el cambio climático, que solo busca dar a conocer la existencia del cambio climático, nosotros estamos preocupados de poder generar educación para la acción climática, focalizando nuestro programa en capacidades y estrategias para la acción. En concordancia con esto, el programa tiene un carácter profesionalizante más que académico”, explica Salinas.
Así es que con una extensión de 3 meses y cuatro módulos, el enfoque del curso formativo ronda entre la acción climática desde el territorio; principales conceptualizaciones del cambio climático; institucionalidad y política de la acción climática; y diseño de proyectos para favorecer la relación de organizaciones con la comunidad.
– ¿Qué impacto puede tener la formación que brinda este Diplomado en sus estudiantes?
– El diplomado está especialmente diseñado para personas que buscan generar un impacto en la respuesta al cambio climático desde la educación. Con ello, nos hacemos cargo del ODS13 Acción climática, lo que proporciona a nuestros estudiantes un marco de referencia común con otras iniciativas de gobernanza climática en el mundo.
– El programa tiene un enfoque territorial sobre la acción climática, proporcionando un marco de acción que valora los conocimientos locales y busca escalar el impacto de organizaciones e instituciones escolares en sus comunidades y territorios. Algunas de las propuestas que se han diseñado en la versión anterior involucran la utilización de estaciones de monitoreo de calidad del aire, proyectos de reforestación en quebradas de ciudades o reciclaje de aguas grises en establecimientos escolares. Todos estos proyectos involucran relevar la importancia de la educación para facilitar la acción climática y generar respuestas al cambio climático.
Para más información sobre el Diplomado, te invitamos a escribir al correo de victor.salinas@pucv.cl o consultar el sitio web oficial del Centro de Acción Climática PUCV.
Afiche ilustrado y generado para los efectos del Diplomado (Facilitado por Víctor Salinas, Centro de Acción Climática)